El pantano, como nuevo

Sofía Sánchez
-

22 jóvenes de Castilla y León y de otros puntos del país han estado realizando diversas tareas de lunes a viernes en el campus de voluntariado para limpiarlo, arreglarlo y dinamizar la caseta de las piraguas y los alrededores

Participantes del campus de voluntariado de Villada mostrando las acciones medioambientales que han hecho. - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Castilla y León, junto con la organización y colaboración del Ayuntamiento de Villada, la asociación de jóvenes y la empresa Veintytress se encargan del campus de voluntariado Reconstruyendo el Pantano, una iniciativa juvenil en la que participan 22 chicos de entre 16 y 17 años, tanto de la comunidad como de otros puntos del país.

La actividad principal de este campo de voluntariado se centrará  en la realización de actuaciones medioambientales en el pantano de Villada, donde se intentará crear un lugar turístico y de ocio instalando casas nido, rehabilitando los paneles informativos y acondicionando y plantando árboles en las zonas del merendero. «Había que poner en valor el pantano, que aunque no tenga agua, estamos trabajando para que la sequía no permita que esté en este estado», explica Manuel Gañán, alcalde de Villada.

Además de estos objetivos, hay otros más personales para los voluntarios. «Queremos que nuestros jóvenes se acerquen hasta el medio rural, queremos que se lleven una buena experiencia interactuando con todos ellos y también que vean lo bien que se vive en pueblos como este», asegura Estela López, directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Además de estas actuaciones medioambientales de voluntariado, por la tarde los chicos y chicas del campus realizan diferentes actividades más enfocadas al ocio y a la diversión, como, por ejemplo, paintball, archery Tag, láser Tag; visita guiada por Villada; excursión a la playa de Santander y visita cultural; descubierta fotográfica; dinámicas de grupo; veladas y piscina. «Como dinámica nueva hemos añadido un taller de inteligencia artificial, algo novedoso y que ha gustado mucho», señala López.

«Este año hemos hecho un esfuerzo económico mayor en el proyecto y no dudaremos en seguir impulsandolo y apostando por él, porque queremos que los jóvenes se diviertan y también porque genera muchos puestos de trabajo juvenil», sentencia Estela López, ya que «los monitores son en su mayoría jóvenes».