El desempleo aumentó por sexto mes consecutivo en la provincia y cerró enero con una subida de 232 parados hasta alcanzar los 6.991, un 3,4% más que en diciembre, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El incremento, que fue generalizado en todo el país (solo en Islas Baleares y Álava se libraron de la subida), fue más elevado que en Castilla y León, donde se registró un aumento del 3,1%, y que en España, donde se registró un crecimiento del 2,2%.
La secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana, valora negativamente los datos palentinos y hace hincapié en que el crecimiento del paro femenino duplicó al masculino. Concretamente, las mujeres sin empleo aumentaron en 156 (un 3,91%) y actualmente son 4.415. Por su parte, los hombres que no trabajan son 76 más que el mes anterior (2,67%) y son 2.846. «Enero es tradicionalmente un mes de incremento de parados por el fin de la campaña navideña, pero no podemos obviar que en diciembre ya creció el desempleo. Los datos, en términos generales, son muy malos», detalla la dirigente sindical antes de lamentar también que el porcentaje de contratación indefinida «es muy bajo». Además, reclama a la Junta de Castilla y León, «como responsable de las políticas de empleo», que ponga en marcha medidas «que reviertan esta situación de estancamiento importante de la economía en Palencia».
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Gorka López, destaca que el aumento del paro en enero suele estar relacionado con el fin de la campaña navideña, aunque «este año en nuestra provincia no fue satisfactoria». Asimismo, comenta que el porcentaje de contratación indefinida es más bajo que en otras provincias y, de cara al futuro, se muestra «expectante en las negociaciones de la reducción de la jornada laboral y de la reforma del despido».
Pese a las últimas subidas, la cifra total de desempleados en Palencia es un 10,6% menor que la registrada hace un año, un porcentaje que supera al autonómico (-7,6%) y nacional (-4,8%).
SEGURIDAD SOCIAL. Por otro lado, la cifra de palentinos afiliados a la Seguridad Social asciende a 64.802, 610 menos que en diciembre, lo que supone un descenso del 0,93%, según detallan desde el Gobierno. En términos interanuales, las personas afiliadas a la Seguridad Social aumentaron un 2,49%, al estar apuntadas 1.572 más.