María José Ortega, Alfonso Polanco yJorge Martínez, los tres senadores por la provincia, lamentan que las 12 proposiciones de ley realizadas por su formación en la Cámara Alta durante el primer año de legislatura no llegaran a materializarse por la negativa del Congreso. «Si hubiese gobernado el Partido Popular, habría 12 leyes en funcionamiento para atender lo que dicen los ciudadanos», manifestó Martínez.
Los senadores palentinos hicieron ayer balance del primer año de legislatura, en el cual se han celebrado 26 sesiones plenarias y 261 comisiones, lo que «demuestra la capacidad de trabajo» que han tenido, detalló Martínez. Ese trabajo, sumado al de todos los populares, se plasma en el libro Un año en el Senado.
Entre sus proposiciones, se encontraban la de la ocupación ilegal, la de la prisión permanente revisable, la ley de narcotráfico o la de derechos de las personas con discapacidad, por citar algunos ejemplos. Así, los parlamentarios locales también lamentaron que sus 318 iniciativas realizadas en forma de preguntas, mociones o interpelaciones hayan sido «ninguneadas» por el Gobierno.
De cara al futuro, los senadores porponen la creación de una comisión general de entes locales para tratar los problemas de este tipo de administraciones, escuchar a los alcaldes y poder garantizar su financiación. «Necesitamos una administración general que atienda sus necesidades», concluyó Ortega.