Manu Espada gana el 'Ramos Ópticos' al mejor relato de jazz

DP
-

El autor salmantino se impuso, a los cerca de cien relatos presentados, con una narración escrita con un lenguaje potente y muy eficaz

Manu Espada gana el ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato de jazz - Foto: DP

El jurado del VI Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival y patrocina esta firma óptica, ha acordado este martes por unanimidad conceder el galardón al escritor Manu Espada, por su cuento Clave de sol, que narra la relación de una madre y una hija y su conexión especial con la música, el silencio, los pájaros... El autor recibirá un premio en metálico de dos mil euros, así como un lote de libros, valorado en 200 euros, del sello editorial Menoscuarto, que colabora en la iniciativa. El presidente del jurado, el escritor José María Merino, miembro de la Real Académica Española de la Lengua, destacó tras comunicar el fallo que el relato ganador «es una narración que aúna sabiduría y fuerza sobre una cantante de jazz que tiene una hija con intolerancia al ruido; una excelente y original historia que va más allá del jazz y con un singular simbolismo sobre la música y el silencio».

Manuel Sánchez Vicente (Manu Espada), salmantino y residente en Madrid, es licenciado en Periodismo y ha publicado los libros El desguace, Fuera de Temario, Zoom. Ciento y pico novelas a Escala, Personajes secundarios y Petricor. Ha ganado varios galardones literarios, entre los que destaca Relatos en Cadena y la Revista Eñe. Forma parte del libro de Cátedra, Antología del micorrelato español (1906-2011), que recoge la historia del microrrelato en España. Además ha escrito Las herramientas del microrrelato, un manual de escritura creativa. Ha publicado en Bolivia El Zumo de las Piedras. De aquí a Plutón es su primer libro publicado en Chile. Según consta en las bases, el relato ganador formará parte de una publicación especial que lanzará el Jazz Palencia Festival coincidiendo con la celebración de este ciclo musical el próximo mes de noviembre, libro que se entregará de forma gratuita al público asistente de los cinco grandes conciertos que se han programado y que se celebrarán en el Teatro Principal y el Teatro Ortega. El promotor del festival, el editor José Ángel Zapatero, agradeció a Ramos Ópticos el patrocinio del certamen literario, así como la voluntad de renovar el apoyo expresada por Guillermo Ramos. Zapatero, que valoró esta iniciativa también porque su repercusión ayuda a difundir en toda España, e incluso fuera de ella, el Jazz Palencia Festival, recordó que están a la venta de las entradas en la web del festival (www.jazzpalencia.es) y en las taquillas donde se celebre cada concierto: Teatro Principal (día 4 de noviembre) y Teatro Ortega (días 10, 11, 17 y 18 de noviembre). 

Además del relato de Manu Espada, la publicación incluirá el relato merecedor del accésit, dotado con 300 € y un lote de libros de Menoscuarto de idéntico valor al del premiado. Según la decisión del jurado, ha correspondido al cuento La confesión de Irene Dosvientos, del escritor riojano Ernesto Tubía Landeras. Junto a José María Merino y José Ángel Zapatero, han formado parte del jurado el empresario y patrocinador del Premio, Guillermo Ramos; el escritor, crítico literario y académico de la Historia, Luis Alberto de Cuenca; así como el periodista José Miguel López, director del desaparecido programa Discópolis, veterano programa de Radio Nacional de España que los fines de semana se dedicaba a la música de jazz.