La oposición carga en bloque contra la alcaldesa

Pablo Torres
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PP, Vox y ¡Vamos Palencia! consideran, al igual que IU-P, insuficientes las concesiones a la ciudad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto a la alcaldesa, Miriam Andrés. - Foto: DP

Si bien la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, manifestó este miércoles su «grado de satisfacción» tras la reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la oposición ve de una forma diferente las actuaciones que el Ministerio se ha comprometido a hacer en Palencia.

A las críticas de Izquierda Unida-Podemos el mismo día del encuentro en Madrid, se sumaron ayer las del Partido Popular, Vox y ¡Vamos Palencia!, las cuales coinciden en que los resultados obtenidos para la capital son insuficientes. 

Alfonso Polanco, senador popular por la provincia, criticó que de dicho encuentro «no se ha conseguido nada». «La señora Andrés se presentó a las elecciones como adalid del soterramiento y con la firme promesa de paralizar el salto del carnero», expuso el parlamentario, quien a renglón seguido lamentó que, «después de un año para que la reciba el ministro, nos viene con la promesa de un presupuesto actualizado para el soterramiento, más carriles-bicis para la ciudad y con la pintura de la cafetería de la estación». 

Pese a las críticas, el senador popular tendió la mano de su grupo a la regidora para «seguir insistiendo en conseguir una solución justa para Palencia». No obstante, remarcó que eso pasa primero por decir «cuál es el objetivo de la ciudad» para, posteriormente, ponerse «a su disposición para conseguirlo», declaró. «El papel del PSOE ahora mismo, que está gobernando en la ciudad y en el Gobierno, es darnos una solución, no traernos parches», apostilló. 

Respecto a la obra del denominado salto del carnero, la pasarela ferroviaria que Adif está construyendo en la zona norte de la capital, Polanco manifestó que lo que tiene que hacer la ciudad es «pedir una compensación» por ella. «¿Cómo? No con una pintura y con unos carriles-bici», aseguró. 

¡VP!. «Descorazonada y decepcionante». Esos son los adjetivos que ¡VP! empleó para calificar el encuentro de la primera edil con Puente. Asimismo, desde la formación encabezada por Domiciano Curiel consideran que las concesiones realizadas por el Ministerio son «para tratar en un encuentro de tercer o cuarto nivel, no para tratar con un ministro al que se le lleva reclamando una reunión durante más de ocho meses», tal y como denunciaron en un comunicado. «Y más descorazonador es presentar como logro de esta reunión de alto nivel la licitación de una cafetería», añadieron. 

De igual modo, ¡VP! acusa a la primera edil de haber «sido incapaz de defender aquello que se nos dijo que iba a confrontar con el ministro de Transportes». Y es que desde la formación recuerdan las palabras de la regidora del pasado 9 de julio, cuando se confirmó la fecha de la recepción: «Vamos a poner sobre la mesa el soterramiento y los estudios informativos y pediremos que el Ministerio se posicione y nos diga cuál es su modelo de integración del ferrocarril claramente y sin tapujos». «De esto nada ha trascendido», consideraron. 

VOX. Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Vox, Sonia Lalanda, calificó la reunión en Madrid como «decepcionante y lamentable», a la vez que ironizó sobre las concesiones que desde Transportes se han acordado para la capital. «Carriles-bici para contentar a la gente, como en Valladolid», ironizó la edil. 

IU-P. Cabe recordar que Izquierda Unida-Podemos ya se pronunció el mismo día de la reunión sobre la misma, tildándola de «tomadura de pelo» en un comunicado.  «Tras leer en la prensa los titulares que ha dejado la reunión, cuanto menos se tiene una sensación de bochorno, por no usar palabras más gruesas», afirmó su portavoz, Rodrigo San Martín.

Desde IU-Podemos consideran que las concesiones hechas por el Ministerio «no son nada del otro mundo», y manifiestan su «absoluta decepción» con el equipo de Gobierno. «Antes o después se iba a licitar la cafetería en la estación y, en cuanto al carril-bici segregado, veremos cuanta financiación directa es finalmente», criticó.