El programa Formativo de Juventud ofertará 17 cursos

ICAL
-

Entre las novedades destacan el curso de monitor de tiempo libre, el de A2 de lengua de signos o el de iniciación a DJ

Presentación del programa de Formación de Juventud para 2025 - Foto: ICAL

La Diputación de Palencia presentó hoy el nuevo programa Formativo de Juventud 2025, que en esta ocasión contará con 17 cursos y 837 plazas con un presupuesto total de 36.443 euros. En esta ocasión, el programa tendrá varias novedades, como un curso de monitor de tiempo libre, otro A2 de lengua de signos o un curso de iniciación a DJ.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, presentó esta mañana los pormenores de estos cursos junto al diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo, y la diputada delegada del servicio de Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad, Patricia Pérez. 

Con el objetivo de que todos los jóvenes que residen en el medio rural tengan las mismas posibilidades de acceso al ocio y a la cultura que los que viven en las ciudades, la Diputación de Palencia, a través del servicio de Juventud y en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, ha creado un intenso calendario de actividad formativa. 

A través de esta programación, se ofertarán en total 17 cursos, con 837 plazas (270 más que el pasado año). El presupuesto total del programa es de 36.443 euros e incluye diversas novedades entre la oferta formativa, el contenido de los cursos o las localizaciones de los mismos, así como las nuevas temáticas, el fomento del asociacionismo juvenil y varios cursos relacionados con la fotografía. Los cursos se celebrarán en diez municipios de la provincia, incluida la capital, y tres cursos que se realizarán online.

En cuanto a las novedades de esta edición, este año se convocarán tres ediciones del curso de monitor de tiempo libre, "un evento cada vez más demandado por los jóvenes de la provincia", aseguró la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Además, otra de las novedades es el curso de coordinador de tiempo libre (nivel avanzado) y un curso A2 de lengua de signos (los últimos años era de A1). Asimismo, se ha convocado un curso de iniciación de DJ. Por otro lado, se han incrementado las plazas de formación online de 100 a 500, para facilitar el acceso desde cualquier parte de la provincia, y, como novedad, el curso de especialidad de ocio para mayores y el de monitor de yoga.

Además, el diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo destacó el esfuerzo que hace el área de Servicios Sociales en materia de educación y destacó la realización de programas como Crecemos, "que además de ser un recurso de conciliación es un recurso educativo" o "el apoyo socioeducativo que hace la Diputación con más de 200 jóvenes de la provincia", entre otros.

De esta manera, los cursos se distribuirán entre la capital palentina, Villamuriel de Cerrato, Carrión de los Condes, Guardo, Baltanás, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Magaz de Pisuerga, Saldaña, Paredes de Nava y Astudillo.

Nuevo logo 'Jóvenes de Palencia'

La presentación de el programa formativo sirvió también para dar a conocer la nueva imagen corporativa de la marca del servicio de Juventud de la institución. "Una imagen que refleja muy bien la ilusión, el color, el mensaje y el protagonismo femenino con una marca más moderna y visual que refleja la esencia de los jóvenes de nuestra provincia", explicó la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

La base de la imagen es un ojo que se convierte en el protagonista de la nueva identidad visual. "Se trata de una mirada joven que observa con atención y que tiene interés por cambiar su entorno", argumentó la presidenta.