El equipo de Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Guardia Civil han retirado esta semana un total de cuarenta bombas extintoras de uso forestal repartidas por siete localidades de nuestra provincia.
El Servicio de Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Palencia solicitó la colaboración de la Guardia Civil para la destrucción de varias bombas extintoras ubicadas en las localidades de Fuentes de Nava, Grijota, Lagartos, Moratinos, Población de Arroyo, San Nicolás del Real Camino y Torremormojón.
Estas bombas extintoras, que se empleaban para combatir incendios forestales, tienen forma de cantimplora de plástico de color naranja que contiene en su interior una mezcla de agua y agente químico extintor además de una pequeña carga explosiva, y un peso aproximado de 5 kilogramos. Dada a su antigüedad, su estado de conservación y que actualmente no se utilizan en la extinción de incendios, se procedió a su retirada y posterior
destrucción por parte de agentes de la Guardia Civil especializados en la desactivación de artefactos explosivos, mediante una explosión controlada en una zona segura.
Desde la Guardia Civil de Palencia se comunica que si alguien se encuentra un objeto similar y tiene alguna sospecha de que pudiera corresponder con una bomba extintora, no debe manipularlo, debiendo llamar a la mayor brevedad al teléfono 062.