Cuando el jueves 3 de agosto del año pasado se dio a conocer el calendario de la Liga Endesa para la temporada 2023/24, los aficionados palentinos marcaron con un rotulador rojo de punta gruesa en su calendario dos fechas. Una, el 29 de septiembre a las 19 horas. Aquel día el Pabellón Municipal de Deportes acogió por primera vez en su historia un partido de la Liga ACB, y además recibiendo al vigente campeón, un FC Barcelona plagado de estrellas que sudó tinta para poder sacar la victoria ante un Zunder Palencia que se quedó a un rebote de hacer historia. La segunda fecha que la parroquia morada redondeó entonces con especial interés e ilusión es la de mañana, domingo 24 de marzo de 2024 a las 12,30 horas, cuando el Zunder Palencia va a recibir al Real Madrid en La Caldera de Castilla (Movistar+ Deportes).
El conjunto blanco es el líder en solitario de las dos competiciones que disputa, la Liga Endesa y la Euroliga, siendo el principal favorito para destronar al Barça esta campaña en la ACB y para revalidar el título continental que consiguió en 2023 en la ciudad lituana de Kaunas. Con esta premisa, la dificultad que entraña el partido de mañana para el Zunder Palencia es evidente, pero Luis Guil, técnico morado, aseguró que no es un encuentro solo para jugar y disfrutar. También para competir y ganar. Porque lo necesita un Zunder que quiere seguir aferrado a la lucha por la salvación. «El equipo está muy bien después de una derrota dolorosa como lo fue la del otro día ante el Zaragoza. Veníamos jugando bien y no conseguimos los objetivos claros que teníamos en el partido, sobre todo a nivel defensivo. Hemos reaccionado bien esta semana, teniendo claro dónde tenemos que corregir. Estamos preparados para intentar competir y ganar al mejor equipo que para mí hay en Europa, que es el Real Madrid», explicaba el entrenador andaluz.
Luis Guil tiene claro dónde están las claves para el compromiso de mañana. «Tenemos que hacer un esfuerzo defensivo muy grande, sobre todo para parar las transiciones del Real Madrid, esos puntos que meten fácil castigando errores en malos tiros y pérdidas de balón. Además, es un partido para defender cinco contra cinco. Necesitamos implicar en cada acción a todos los jugadores. En un dos para dos o uno para uno no competimos con el Real Madrid. Debemos construir una defensa para que cinco jugadores sean capaces de parar las cualidades individuales y colectivas del Madrid. Y lo mismo en ataque. En uno para uno o dos para dos no vamos a ganar. Tenemos que involucrar a más jugadores en las acciones para tener opciones de buenos tiros. No podemos perder el foco de dónde está lo importante del partido. Contra el Real Madrid cada pérdida es un contraataque y eso significa una canasta fácil, de dos, de tres o un mate. Sin esa premisa no hay competición. Ya no es que no ganes, es que no compites», desgranaba el entrenador sevillano.
Sabiendo el equipo que es el Real Madrid, el róster que posee, la filosofía de juego que tiene y su identidad para jugar como conjunto, una victoria del Zunder Palencia cobraría incluso tintes épicos y heroicos. Algo que también piensa Luis Guil, que aseguraba que «si ganamos a este Real Madrid es algo histórico. Si me pongo a memorizar no recuerdo, aparte del Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Tokio, ni una selección nacional ni un equipo al que me haya enfrentado mejor que este Real Madrid. No solo lo digo por los jugadores, sino por la forma de jugar. Lo hace de memoria. Para nosotros sería dar otro puñetazo sobre la mesa para decir que aquí seguimos vivos».
TODOS LOS DISPONIBLES. Luis Guil puede contar para el choque de mañana con los 12 jugadores disponibles, con los que va a completar la convocatoria. Los 12 han entrenado al cien por cien esta semana y pueden entrar en la lista. «Estamos intentando controlar las cargas porque de lo que se trata es de entrenar muy bien pero también de tener a todos disponibles para competir», comentaba Guil ayer.
Sin contar a Iván Cruz, solo se queda fuera el también lesionado Ousmane Ndiaye, que puede volver con el grupo esta semana. «Hemos retrasado una semana su incorporación. Hasta que no esté recuperado al cien por cien no lo vamos a hacer y todavía estamos en ese proceso».