El Ayuntamiento sancionará a Adif por los ruidos nocturnos

DP
-

Afirma que superar en ese horario el tope de la normativa municipal en los trabajos del Camino Viejo de Husillos. La regidora, Miriam Andrés, asegura que el proyecto constructivo "apuntaba claramente a que no se iban a hacer obras por la noche"

El Ayuntamiento sancionará a Adif por los ruidos nocturnos - Foto: Óscar Navarro

Los servicios jurídicos junto al servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Palencia trabajan ya en una resolución que permita armar el expediente administrativo acorde a la legalidad para la paralización de las obras en horario no permitido que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está llevando a cabo durante las dos últimas noches en el Camino Viejo de Husillos de la capital palentina. 

Así lo advirtió hoy la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés durante la celebración del acto del 201 aniversario de la Policía Nacional. "Esperamos tener hoy o mañana a más tardar la resolución para notificárselo al titular de las obras (Adif). Ellos tendrán dos opciones, o parar o desobedecer. En caso de esta última es cuando este ayuntamiento acudiría a la Fiscalía o al Contencioso", explicó la edil palentina. 

Asimismo, Andrés señaló que la Policía Local tiene orden de acudir todas las noches a realizar las pertinentes mediciones, como ha ocurrido en las últimas dos noches arrojando en todas ellas resultados superiores a los 100 decibelios. "Unos niveles insoportables para cualquier actividad de descanso", afirmó la alcaldesa. "Todo lo que supere la normativa de ruido tendrá su sanción administrativa", concretó después de que anoche los trabajos se llevaran a cabo entre las 2.30 y las 6.30 horas. 

El Ayuntamiento de Palencia podría convertirse en pionero a la hora de enfrentarse a esta cuestión con el administrador ferroviario ya que no existe jurisprudencia previa. "Palencia será pionera en esto y eso será clarificador porque dentro de unos meses comenzarán las obras en el barrio de San Antonio y eso nos ayudará a saber si Adif tiene razón cuando dice que no hay ninguna legislación sectorial que se le pueda aplicar en sistema general ferroviario. Los jueces tendrán la última palabra", aseguró la alcaldesa. 

"Nos estamos agarrando a que ellos en su día con el proyecto constructivo apuntaban claramente a que no se iban a hacer trabajos en horario nocturno. Con eso se está armando el correspondiente expediente e intentaremos dar pasos muy firmes", señaló Andrés, antes de apuntar: "No podemos obviar que somos un Ayuntamiento pequeño y nos estamos enfrentado a un grande como Adif".

Sobre el requerimiento de Adif que recibió ayer el Ayuntamiento, desde el consistorio sostienen que  "no alude en ningún caso a la normativa de ruidos municipal ya que ellos hablan de una paralización por la vía de hecho, por eso nosotros les hemos dicho que no ha habido orden verbal de paralización, sino que ha ido la Policía Local a advertirles de la normativa municipal y la paralización entra dentro de su decisión. No vamos a entrar con la policía a paralizar a nadie, por lo que tenían varias inconcreciones que no compartimos", sugirió la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.