Un taxi para ir a la consulta en Palencia

Rubén Abad
-

La Junta estrena servicio de transporte para los vecinos de diez pueblos de La Valdavia ante la ausencia de facultativos

El Ayuntamiento de Magaz habilitó un servicio similar en 2022 que fue un éxito. - Foto: Juan Mellado

De insólita podría calificarse la situación que se está dando este verano en la comarca de La Valdavia, con una decena de localidades sin médico: Buenavista, Renedo, Arenillas, Villaeles, Villasila, Congosto, La Puebla, Barrio, Ayuela, Tabanera y Valderrábano. Ante la falta de médicos, es un taxista quien recoge a los vecinos en Buenavista (lunes y viernes a las 11 horas) y en Congosto (miércoles a las 12 del mediodía) y los acerca hasta el centro de salud de Saldaña.

Una alternativa que no ha sentado nada bien a vecinos ni a los alcaldes de la zona, como manifiesta el regidor de Buenavista, Héctor Marcos, quien alerta en declaraciones a Diario Palentino que esta situación lleva produciéndose «desde el pasado mes de julio y se extenderá hasta el 29 de septiembre» y que se les comunicó con una simple llamada telefónica al Ayuntamiento, «Ni siquiera ha habido una reunión con nosotros para abordar un asunto tan importante como este», lamenta el primer edil, que denuncia públicamente el «abandono» al que les tiene sometidos, a su juicio, la Consejería de Sanidad
A renglón seguido avisa de que esta situación bien podría tratarse de una «prueba piloto» que se quiera traladar a otros territorios una vez comprobados los resultados obtenidos en este rincón de la provincia. «A ver cómo funciona y, si pueden, extenderlo por toda la provincia», advierte.

Por otro lado, asegura que la falta de facultativos en el medio rural no es, ni mucho menos, un problema reciente en la provincia palentina. Además, Marcos sitúa entre los culpables a la línea verde y los radares de tramo en la  CL-615 (Palencia-Guardo).

¿CÓMO FUNCIONA?

A primera hora de los días indicados, los auxiliares administrativos del centro de salud comunicarán al taxista vía email la relación de pacientes, la hora de la consulta y si van a acudir con acompañante o no, para que el taxista se organice debidamente.

Al paciente se le informará de esta situación y de la hora a la que está citado con el taxista una vez que solicite cita por teléfono o por la aplicación Sacyl Conecta. Una vez que los pacientes sean atendidos en el municipio saldañés, el taxista los deberá trasladar a su consultorio de referencia, es decir, Buenavista o Congosto.

Lo cierto es que, al menos de momento, no son muchos los que optan por este transporte, a tenor de las cifras que manejan alcaldes como el de Buenavista. ¿El motivo? Según explica Marcos, «los mayores prefieren acudir con sus hijos o algún familiar hasta Saldaña, en lugar de estar pendientes de los horarios a los que pase el taxi».

Salinas también se ha encontrado estos días con el consultorio cerrado, desde el que se atiende a 600 pacientes de 20 pueblos, incluida una residencia de ancianos con 75 usuarios. Se les deriva a Cervera, pero aquí son los vecinos los que asumen el coste del viaje.