Valencia y Madrid comandan al PP contra el 'cupo catalán'

Agencias
-

Los alcaldes María José Catalá y José Luis Martínez-Almeida lideran el frente popular ante el concierto, que califican de «puñalada al municipalismo», y avanzan que lo impugnarán en el Constitucional

Los jefes de los Ejecutivos madrileño y valenciano exigen, además, que los consistorios estén representados en la próxima Conferencia de Presidentes. - Foto: Europa Press

"Sánchez solo tiene los ojos puestos hacia un lado" de España: Cataluña. Una idea enarbolada por muchos, no solo por los de Alberto Núñez Feijóo, y que ayer destacó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras la promesa de una «financiación singular» para esa comunidad. Y es que, en su opinión, «el cupo catalán también es una puñalada al municipalismo», y no sólo al resto de autonomías del régimen común.

Por ello, la regidora popular anunció que planteará, junto a otros municipios como Madrid, un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la financiación pactada por PSC y ERC y, además, exigió que los consistorios estén también representados en la próxima Conferencia de Presidentes.

«Si se detrae de la caja única, a los ayuntamientos nos van a quedar las migajas. Por eso consideró que, de materializarse el cupo catalán, los Ejecutivos locales deberíamos reaccionar con un conflicto de competencias por vulneración de la autonomía local ante la Corte de Garantías», manifestó.

Catalá protagonizó un desayuno de prensa al que acudieron, entre otros dirigentes del PP, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

«Al mismo tiempo, el Consejo de Europa deberá investigar a España por vulnerar la Carta de la Autonomía local», añadió la alcaldesa, aunque reconoció que «no tenemos todavía un texto sobre el cupo en torno al cual plantear el recurso».

«La reforma del sistema autonómico es necesaria, pero la municipal es urgente, la FEMP lo viene pidiendo desde hace años. El cupo catalán también es una puñalada al municipalismo», que perderá un 10 por ciento de ingresos, apuntó.

«Y llegados a este punto tenemos que ser claros. En Suiza no se habla de las necesidades de los ayuntamientos de España, solo se habla de supervivencia política», criticó, en alusión a las reuniones del PSOE con Junts en el país helvético para conseguir el apoyo del partido independentista al Gobierno en iniciativas claves como los Presupuestos Generales para 2025.

A juicio de Catalá, el modelo actual de financiación local es «totalmente perverso», porque además de no responder a las competencias que tienen los ayuntamientos -afirmó-, también les «condena a pelear por las migajas», les trata como a «los últimos de la cola».

Por su parte, Martínez-Almeida se unió a su homóloga en Valencia en la «defensa del municipalismo» y cargó también contra un «cupo sanchista», en referencia a la financiación singular para Cataluña, que dejará, como aseveró, municipios «infrafinanciados».

«Nosotros hemos hablado con la alcaldesa de Valencia en una posición común, que es la defensa del municipalismo y, por tanto, que el cupo sanchista no perjudique a los municipios de toda España. No queremos perjudicar en ningún caso a Cataluña ni a los catalanes, pero sí defender a los madrileños o a los valencianos», zanjó Martínez-Almeida.

«responsable». En esta misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, celebró el llamamiento a los municipios para recurrir el cupo catalán en el Constitucional de Catalá, asegurando que es una iniciativa «necesaria», «responsable» y «oportuna». Ante la «amenaza» que supone esa financiación singular pactada por PSC y ERC, subrayó que la igualdad en el acceso a los servicios públicos que prestan los municipios depende de la financiación local.

Asimismo, Gamarra recalcó que de la financiación local depende también la igualdad en el acceso a todos esos servicios públicos», añadiendo que en el debate sobre este modelo «no se puede excluir nunca a ayuntamientos y diputaciones».