ARCA alcanza tres décadas con 16 compañías y más de 20 eventos

DP
-

El certamen, que tendrá lugar del 14 al 18 de agosto, incluye la proyección de un documental dirigido por Cristina Herrero en el que fija las partes que componen el alma del encuentro

El festival se presentó ayer en la estación de autobuses de la villa galletera. - Foto: DP

La 30ª edición del Encuentro Internacional de Artes de Calle (ARCA) de Aguilar de Campoo, que tendrá lugar del 14 al 18 de agosto, contará con la participación de 16 compañías, que ofrecerán más de una veintena de espectáculos de circo, humor, títeres, acrobacias, malabares, danza, música y teatro.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento galletero organiza de nuevo un festival «que apuesta por la calidad, la cercanía y una programación que busca provocar en el espectador más que una mera sonrisa», según explicaron ayer en la presentación de la programación del evento, que se llevó a cabo en la estación de autobuses, junto al mural del clown aguilarense Kike Kikolas.

Esta cita, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación, Galletas Gullón y Joyería Aparicio, arrancará con la proyección del documental ARCA: Historia de un sueño, que está dirigido por Cristina Herrero Laborda y fija su mirada en las tres partes que componen el alma del encuentro: espacios, artistas y público.  

La proyección tendrá lugar el miércoles 14, a las 20,30 horas en el Cine Amor, aunque el acto comenzará media hora antes en la calle del Puente de la mano del titiritero Mario Ezno y su inseparable acompañante, el títere Manolo Bolaño. «Este trabajo no resume los 30 años del festival, porque sería muy complicado, pero sí que muestra ARCA por dentro, eso que el público no ve y que nos parecía interesante dar a conocer», apunta el técnico de Cultura, Jorge Sanz.

PROGRAMACIÓN. En cuanto al resto de la programación, hasta Aguilar llegarán la música cinematográfica, la escritura acrobática y el circo marroquí sin rodeos de la Compañía Colokolo y su propuesta Chouf Le Ciel; cuatro atletas de la Compañía Yllana & Nacho Vilar que no han logrado clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos y que, con Olympics, montarán su propia competición; Proyecto Kavauri y Lullaby, un show de báscula, portes y saltos frenéticos en el que su más difícil todavía será la conciliación familiar; y la mágica carpa, blanca y redonda, de los suizos Nicole & Martin, en cuyo interior serán protagonistas los cuentos, la narración y la expresión corporal gracias a Hansel y Gretel, El pescador y su mujer, y La doncella sin manos. 

Habrá más acrobacias gracias al espectáculo NüShu, de la Compañía Capicúa, y a Piensa en Wilbur, del gimnasta, actor y artista de circo Wilbur. H, de la Compañía La Corcoles, reflexionará a través de un balancier sobre los anhelos, las debilidades, las necesidades y las luchas internas. En Después de todo. El Trailer, de la Compañía PSiRC, la inteligencia artificial pondrá a prueba a los humanos y, desde Dinamarca, Alexander Theater invitará al público a mirar el espectáculo Alex Barti a través de los ojos de la inocencia. Por su parte, Leandre Clown representará en Fly me to the moon el viaje posible de dos payasos hacia la luna, mientras que Brillante Droga, de Niñas Malditas, también propondrá un recorrido, pero en este caso hacia la independencia del par tecnología-información.

Completan el programa Home, un drama al servicio de la comedia a cargo de Cris Clown, y el experimento sociológico Love, de Sergi Estebanell, centrado en la búsqueda de los miedos de la población investigados desde una mirada artística, antropológica y psicológica. Además, la danza y la música tendrán su espacio y quedarán representadas gracias a la Academia de Danza We Art Dance y a su propuesta Caim, al proyecto Ethnicum Ensemble, que presentará Músicas del Mundo, y a la propuesta Terránea, de la agrupación musical Abrakalbakan. 

«Como todos los años, intervendremos el espacio público con propuestas de primera categoría, algunas de estreno y otras avaladas por numerosos premios», apuntó Sanz, quien también quiere destacar el apoyo de la Diputación, que colabora con dos espectáculos musicales. «En ARCA 2024 disfrutaremos de espectáculos muy recientes con los que podremos ver por dónde van las artes de calle, no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional, ya que se podrán ver piezas muy interesantes que han circulado por los festivales más importantes de Europa.  No podemos bajar el listón, cada año el público nos exige calidad y nos recuerda que, en Cultura, no todo vale», finalizó el técnico.

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, destaca que «disfrutar en el mes de agosto de los espectáculos de ARCA realmente merece la pena porque la cultura nos enseña a ser críticos, nos da diferentes visiones y nos hace más libres, más democráticos y más respetuosos». «Lo que no queremos desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar es que una parte sectaria con un interés muy concreto, alejado totalmente de la proyección cultural, ocupe o pretenda ocupar un espacio que no le corresponde. Por eso seguiremos apoyando este tipo de eventos, para que cada uno haga una valoración crítica desde el razonamiento y la formación en cultura», manifestó la regidora, quien también hizo hincapié en que afrontan «este trigésimo año con ilusión y compromiso» y que el certamen «sirve de escaparate» de lo que es la villa galletera.