Unos días después de iniciado este verano, tuvo lugar aquí en Palencia la firma por parte de la Diputación Provincial del hermanamiento a efectos de fomento del intercambio cultural, de las tradiciones y de los conocimientos, entre la provincia palentina y el departamento francés del Loira, tras las conversaciones mantenidas al efecto tiempo atrás y las correspondientes visitas de las autoridades a ambos territorios para conocer mejor la realidad de ambos lugares y crear así lazos de hermandad de mayor efectividad. La noticia resulta positiva y así es procedente acogerla, en un ámbito de un mayor intercambio de conocimiento de ambos lugares, lo que nos ayudará sin duda a una mayor difusión de nuestra realidad allende nuestras fronteras.
Y entre esos lazos culturales que se pretenden mejorar, sobresale el intercambio cultural en el ámbito de los sitios cluniacenses, donde Palencia tiene también mucho que decir. Pues no en vano, por aquí también se extendió la Orden de Cluny, dejándonos ejemplares arquitectónicos tan importantes y maravillosos como son los situados en las localidades de Frómista, Aguilar de Campoo, Villalcázar de Sirga, Mave, Nogal de las Huertas, San Isidro de Dueñas o Carrión de los Condes.
Tratando de conseguir a la par el sumar esfuerzos para que estos sitios cluniacenses, juntos con los de toda Europa, formen parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Con lo que nuestra provincia pasaría a ser mucho más conocida a nivel mundial y nos daría la posibilidad de recibir muchos más visitantes, que siempre será una buena noticia. Así que bienvenido sea este hermanamiento entre ambos territorios que, a buen seguro, nos va a proporcionar un mayor intercambio de realidades propias entre unos y otros, en ámbitos tales como el cultural, el turístico e incluso el empresarial.
Dándose, además, la circunstancia de que ambos poseen un pasado minero que dejó su impronta; y que se trataría de ponerlo en común con acciones que lo analizasen y lo destacasen; orientándolo hacia la actividad turística y poniéndolo en valor a través de proyectos de desarrollo sostenible en ambas demarcaciones.