El sector de la logística vive en España su época dorada tal como atestiguan las excelentes cifras de ventas que declara año tras año, en una evolución que supera sus límites presupuestarios con máximos históricos.
En este contexto, las previsiones de facturación de las grandes empresas de la distribución del país para 2024 hablan de cifras récord en cuanto a facturación.
La patronal Anged, que representa a grupos tan potentes como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Leroy Merlin, estima que este ejercicio superará la barrera de los 50.000 millones de euros en ingresos, lo que significa una mejoría de un 4% con respecto al curso pasado, en el que rozaron los 48.000 millones que ya marcó una cifra sin precedentes.
Se trata de un dato muy importante, puesto que, además de mejorar la rentabilidad del sector, representa un potente motor de creación de empleo. De hecho, según las cifras de la Seguridad Social, estas firmas suman casi 250.000 asalariados que dan un servicio especial en las principales campañas que protagoniza esta industria como las rebajas, el Black Friday, el Cibermonday o la de Navidad.
Ante esta realidad, cabe destacar que, solo para la campaña de Navidad, la gran distribución prevé la contratación de 16.000 trabajadores. Del total de empleados, el 88,8% son indefinidos. La red comercial de las empresas de Anged ha llegado a contar con 7.410 tiendas, 172 más que en 2022 de las que más de la mitad son supermercados y establecimientos de autoservicio.
Por otra parte, se trata de un negocio que, a medida que va avanzando, también registra incrementos muy destacados en los volúmenes de referencias comercializadas. Según sostiene la economista jefe de la asociación, Yolanda Fernández, su dinamismo comercial «está motivando el consumo. Esperamos un cierre de año donde las ventas en el comercio minorista, en volumen, por fin puedan crecer», sobre todo por las operaciones de servicios.
Además, ante unas fechas en las que todos comentan ya la campaña de Navidad, las grandes expectativas de estas organizaciones se fundamentan en que se presenta como la mejor temporada de los últimos años con una estimación de mejoría de entre el 4% y el 5% en la facturación con respecto a la del año anterior.
El calendario más fuerte de esta actividad se apoya fundamentalmente en los meses de noviembre a enero, que es cuando aglutina entre el 25% y el 30% de sus ventas anuales.
En 2023, los niveles de inversión de estas empresas de distribución alcanzaron la cota récord de 1.246 millones de euros empleados en la renovación y adaptación de la cadena comercial así como en la transformación digital, que concentra uno de cada cinco euros invertidos y en medidas de sostenibilidad, como movilidad ecológica, envases, ahorro de energía o reducción de los desperdicios.
Base sólida
La presidenta de Anged, Matilde García Duarte, defiende que los datos que maneja el sector «son cifras positivas y con un enorme impacto en el resto de la economía y una base sólida sobre la que construir los grandes debates de progreso y plantear reformas para seguir avanzando».
Por otra parte, la patronal de la distribución insiste en reclamar una mayor flexibilidad y diálogo a la hora de perfilar las nuevas legislaciones que arrastra el sector del comercio. Para ello, recoge los indicadores de la Comisión Europa, que muestran cómo España aparece como uno de los tres países, junto a Francia y Austria, con más restricciones comerciales y junto a Francia y Portugal se coloca entre los que tienen una presión de la fiscalidad más agresiva.