Pese al novedoso y más democrático y participativo sistema de votación (con un 25% de las votaciones populares y el 75% restante del jurado tradicional), no hubo sorpresas. Marta García Alonso, la atleta internacional, se proclamaba mejor deportista palentina 2024, con 32 votos del jurado y 640 apoyos populares. Campeona de España de short track en los 3.000 metros y al aire libre en los 5.000; cinco récord y marcas nacionales batidos en diversas distancias (2.000, 3.000 y 5.000 metros short track y 2.000 metros, 5.000 metros al aire libre); medalla de bronce en el Campeonato de Europa al aire libre en los 5.000 metros y por primera vez, mínima para los Juegos Olímpicos de París, donde estuvo a punto de meterse en la final.
A estos éxitos en la pista, hay que sumar los reconocimientos en su tierra, siendo la primera en tener su estrella en el paseo de la fama de la calle Mayor y pregonera de los pasados sanantolines. Le faltaba ser elegida la mejor deportista palentina y lo logró esta noche. No lo tenía fácil, porque como gran rival tuvo a otra Marta, Huerta de Aza, la colegiada internacional (residente desde hace años en Tenerife), pionera en el arbitraje español. La de Población de Campos rompe barreras y es una pionera. Primera mujer en dirigir encuentros en la Segunda División, primera mujer española en pitar partidos de la Champions League femenina y en un Mundial (el que ganaba España). Y, especialmente, como manifestaba en estas páginas, demostrar que los árbitros son también deportistas. Completaba el trío de candidatos la joven promesa de las carreras de orientación Mateo Puertas Solórzano. A sus 16 años ya acumula éxitos nacionales e internacionales.
Marta García Alonso no pudo estar presente en la ceremonia de entrega de premios al encontrarse a miles de kilómetros (en Sudáfrica) en una concentración con su equipo. Aun así, estuvo muy cerca gracias a un vídeo proyectado grabado desde allí.
Marta García completa su año perfecto - Foto: Sara MuniosgurenPreviamente a este momento estelar de la gala (por primera vez desarrollada en el pabellón) se procedió a la entrega de premios a los mejores de cada deporte, otorgados por sus respectivas delegaciones provinciales.
En el capítulo de entidades deportivas, tres eran las candidatas. El Club Atletismo Saborea Cuatro Cantones, el CD Villamuriel y la Delegación palentina de boxeo. El ganador fue el CD Villamuriel (16 votos del jurado y 591 apoyos populares), recogiendo el premio su presidente, Raúl Aparicio.
Al Ayuntamiento le tocó este año, por turno rotativo, correr con el peso de la organización. Otra de las novedades de esta edición fue la de dos novedosos premios. Por un lado, el del apoyo al deporte base, que fue para el Club Fujisán Karate Palencia, recogiendo el premio su presidente, Javier Bilbao. Por otro, a la organización del Trofeo Plaspisa Diputación (La 8 Palencia) por los valores en el deporte.