Finalizó el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que se ha desarrollado el fin de semana en La Nucía. Han sido tres intensos días, viernes, ayer y hoy, con doble sesión, una por la mañana, una por la tarde. Palencia se presentaba en la localidad alicantina con 10 atletas, debutando cuatro de los mismos hoy, en la última jornada del campeonato. Seis lo hicieron entre el viernes y ayer: Óscar Husillos, Marta García, Carla Gallardo, Fikadu González, José San Pastor y María Sahagún. Dos, Husillos y Marta, regresaron a Palencia con la medalla de oro colgada al cuello.
Hoy era el turno para el debut de otros cuatro atletas palentinos, en este caso especialistas en concursos. Dos saltadores de altura, Aitana Alonso (Puentecillas) y Daniel Nsue (Trops-Cueva de Nerja), y dos lanzadores de jabalina, Paula Redondo (Bidezabal Durango) y Darío Sina (Real Sociedad).
El primero en tomar parte era Daniel Nsue, en el turno de mañana, tomando parte en el salto de altura masculino. El del barrio San Juanillo saltaba a la primera los 1.96, 2.01 y 2.06, pero se iba a quedar en los 2.09 con tres nulos. De esta forma, terminaba el undécimo clasificado de 17 participantes. David González se impuso en la prueba pasando el listón en 2.15.
También en el turno de mañana debutaba Paula Redondo en la jabalina femenina. La palentina conseguía en su sexto y último lanzamiento (entró en la mejora) el más lejano, con 44.86 metros, después de hacer antes 43.29, un nulo, 39.09, 42.90 y 41.39. Fue octava de 13 participantes. Yulenmis Aguilar cumplió con el favoritismo y se proclamó campeona de España (59.85 metros).
Turno de tarde
Ya en el turno de tarde, la primera en entrar en escena era la jovencísima y prometedora Aitana Alonso, que tomaba parte en la altura femenina. La saltadora palentina terminaba en la novena posición (participaron 14 atletas) después de sus tres nulos en los 1.75 metros. Se quedó, por lo tanto, con la marca de 1.72 (saltó a la primera 1.62, a la segunda 1.67 y a la primera 1.72). Una Stancev, con 1.87, se proclamó campeona de España.
Y ya para terminar, en la jabalina masculina aparecía Darío Sina, que terminaba decimoséptimo gracias a su tercer lanzamiento, de 60.40 metros. Por detrás de él quedó su compañero de equipo Evgenii Zoteev (tres nulos). Manu Quijera, con 78.45, fue el campeón.