Música solidaria en favor de los afectados por la Dana

Pablo Torres
-

La asociación Amigos de los Clásicos celebró ayer, en la parroquia de San Antonio, un concierto cuya recaudación será destinada a los damnificados por las inundaciones. Es el cuarto año que se lleva a cabo la iniciativa

Un momento del concierto organizado por Amigos de los Clásicos, ayer, en la parroquia de San Antonio. - Foto: Óscar Navarro

La Asociación Amigos de los Clásicos celebró ayer, en la parroquia de San Antonio, su concierto número 38 de este año, una cita que tuvo un fuerte carácter solidario con los damnificados por la Dana.

El colectivo musical lleva cuatro años organizando esta iniciativa en el citado barrio, donando lo recaudado en cada ocasión a una entidad diferente. Así, desde la asociación, se ha apoyado durante las tres ediciones anteriores a la ONG Puentes, Cruz Roja y a la propia parroquia de San Antonio gracias a las aportaciones en una jornada que se ha hecho un hueco en la agenda cultural navideña de la zona. «Este año no tuvimos dudas de a quién destinar el dinero», aseguró a DP el presidente de Amigos de los Clásicos, Álvaro García. 

«Todo comenzó porque John Fellingham quería organizar algo benéfico para Cruz Roja. Así organizamos el primero concierto y hemos continuado haciéndolo cada año», explica el presidente de la asociación, Álvaro García. 
Carmen Cuéllar y Álvaro Rubén García al piano, Gorka Cortijo con el violín, Ana Clara Vera como soprano, la contralto Asunción Caballero y el violonchelo de John Fellingham fueron los encargados de poner la nota musical a la jornada.

Además del concierto de ayer, Amigos de los Clásicos organiza mañana otra cita con fines solidarios, en la biblioteca pública, a partir de las 19,15 horas. 

En este caso, la música vendrá de la mano de John Fellingahm, Asunción Caballero, los violinistas Jesús Ochoa y Raquel Atienza y Álvaro Rubén García. La entidad beneficiaria de lo recaudado con el donativo de la entrada será la ONG palentina Chiguitos felinos, un colectivo que trabaja por el bienestar de los gatos. 

CAMINO DE LOS 400. Amigos de los Clásicos lleva a sus espaldas más de 360 conciertos, algo que, a juicio de su presidente, es «muy meritorio», más si cabe por la «falta de apoyo institucional». «No podemos hacer más con menos», reivindica el presidente de la asociación musical, que va camino de alcanzar los 400 conciertos.

En este sentido, Álvaro García lamenta que el colectivo sea «el único que hace algo por la música clásica», una situación que se vio acentuada tras la pandemia de la Covid-19. «Podría venir más gente, pero han cambiado los hábitos. No es que estemos descontentos, pero con un poco más de apoyo estaríamos mejor», afirma. 

2025. De cara a 2025, los objetivos de Amigos de los Clásicos pasan por distribuir las citas a lo largo de todo el año, en lugar de concentrar la mayor parte de las mismos en el período estival. Además, Álvaro García reconoce que su pretensión pasa también por organizar más citas en Abarca de Campos. «No nos ponemos la meta de hacer más conciertos, los que se puedan hacer se harán», señala, a la vez que reconoce las dificultades por la escasez de recursos. «Compensamos a los artistas como podemos, pero estos no vienen por una cuestión crematística», añade. 

Otro de los objetivos de la asociación, tal y como reconoce su presidente, es poder contar el próximo año con la actuación de alguna orquesta en alguna de sus citas musicales. 

Cabe señalar que de los casi 40 conciertos organizados este año por Amigos de los Clásicos, una veintena tuvo como escenario Abarca de Campos.