Rafael Cerro, matador de toros: «En 'San Isidro' espero solucionar no solo la temporada, sino mi carrera»

Jorge Cancho
-

«La de Granada con José Tomás ha sido la más importante, por encima de la de mi alternativa»

Tras una notoria trayectoria como novillero, en abril de 2014 tomaba la alternativa en Navalmoral de la Mata, donde cortaba cuatro orejas y un rabo. Dos meses después toreaba en Granada junto a José Tomás y ‘Finito de Córdoba’, logrando salir a hombros después de llevarse dos apéndices. Y en agosto arrancaba dos ovaciones al público de ‘Las Ventas’ en su confirmación,  tarde en la que sufrió una fuerte cornada. Despedía la temporada con 8 corridas a sus espaldas, 17 orejas y tres rabos. El pupilo de Ortega Cano estrenará  2015 el próximo 1 de junio dentro de ‘San Isidro’ donde le esperan ya los del ‘Partido de Resina’.

Imagino que ya estará con los cinco sentidos puestos en esa corrida del 1 de junio en Madrid

Desde luego que sí. Completamente centrado en ese festejo dentro del ciclo isidril. Una tarde importantísima para mí en la que estoy volcado de lleno ya que es la primera del presente año. Y es que tengo puestas todas mis ilusiones en esa corrida y estoy deseando ya que llegue el día 1 de junio para poder solucionar ya no solo la temporada, sino mi carrera.

¿Cómo está preparando este trascendental compromiso?

A conciencia en todos los sentidos: físico, artístico y psicológico. Hago todo el campo que puedo, la verdad es que no es mucho, pero no paro de entrenar ni un momento y viviendo en torero para estar mentalizado lo más posible para esa fecha que ya estoy deseando que llegue.

La apuesta es fuerte

Así es, no es fácil hacer tu primer paseíllo del año en una feria de tanta relevancia como es la de San Isidro, pero tengo el penetro de que todo se va a dar bien, pues  Las Ventas es una plaza en la que siempre me han rodado las cosas. Sé que esa tarde va a pasar algo grande.

¿Ha visto la corrida de Partido de Resina?

Sí que la he visto ya que estuve haciendo campo en la finca del ganadero y éste me preguntó si quería verla y allá que me fui. La verdad es que es una corrida bonita y muy del gusto de Madrid. Hasta el momento jamás he matado un toro de este hierro, aunque sí del encaste al que pertenece, pues me he visto las caras con alguno de Adolfo, Victorino y de Pablo Mayoral.  Se trata de una embestida muy diferente al resto, de ahí la importancia que se da a los triunfos con estas ganaderías.

Comparte terna con Eduardo Gallo y Sebastián Ritter. Dura competencia...

Somos tres toreros jóvenes que dependemos de esta tarde para encauzar la temporada. Seguro que cada uno a su estilo vamos a salir a darlo todo para poder lograr ese triunfo que te clarifique un poquito el futuro.

En Las Ventas ha sufrido varios percances. Vamos, que usted aquello de o por la Puerta Grande o por la de la Enfermería  lo lleva al último extremo...

De verdad que lo llevo a rajatabla (se ríe). A ver si de una vez por todas cambian las tornas y esta vez puedo abrir la puerta adecuada. Bien es cierto que de haber andado un poquito más acertado con la espada ya podría haber salido a hombros de Las Ventas.

 

Es cierto que no se le da mal esa plaza...

Pues no. Allí gané la final del Certamen de Novilladas de 2013, confirmando la proyección que tenía en aquel escalafón, y el pasado año en agosto, ya como matador de toros, escuché dos ovaciones antes de irme a la Enfermería.

¿Qué balance hace de esa primera temporada de alternativa?

Positivo en líneas generales, ya que ocho no son muchos festejos, pero para ser mi primer año como matador y según están las cosas no me puedo quejar. Además, con la espada estuve bastante regular y logré triunfos importantes. Por lo tanto, contento.

¿Notó mucho el cambio del utrero al toro?

Siempre se nota algo ese nivel de exigencia más alto, al igual que cuando pasas del eral al utrero. Se trata de un animal con un mayor volumen, más cara, con una mirada y embestida diferente que te exige dar lo mejor de ti. Gracias a Dios, de novillero maté animales que eran auténticos toros, lo que no deja de ser una vergüenza, y eso me permitió estar perfectamente preparado para el nuevo escalafón. Ademas, el año pasado estuve en corridas buenas que me permitieron hacer mi toreo.

Si la tarde de su doctorado fue un sueño, no lo fue menos esa corrida de Granada con José Tomás y Finito...

Lo  de Granada ha sido lo más importante de mi vida profesional, más incluso que el día de la alternativa, que también fue muy bonito. Y es que compartir cartel con José Tomás y Finito  es lo más grande que me ha sucedido. Además, fue una tarde triunfal en la que disfruté mucho, a la que quizá el único pero que se le puede poner es que no se dio a lo que hice toda la repercusión que se merecía.

 El de Galapagar siempre ha sido su espejo

Desde mis inicios no me he cansado de ver sus vídeos. Pisa unos terrenos que muy pocos hacen y en él se deberían fijar muchos más profesionales.

 Un triunfo que no se tradujo en contratos. ¿Desmotiva eso?

Claro que sí. Te juegas la vida a tope y luego ves que la recompensa no es acorde a lo que has hecho. Ello te genera una cierta frustración e incluso dudas, pues no es ni medio normal que tras un triunfo grande como aquel, tardara dos meses en volver a pisar una plaza de toros. Sí que desmotiva, aunque conmigo no van a poder y voy a seguir peleando día a día hasta ser figura del toreo.

«Echas en falta el no poder tener al lado a tu apoderado»

Las circunstancias que vive desde hace algún tiempo su apoderado, Ortega Cano, ¿hasta qué punto le han pasado factura?

Pues mucho, como no puede ser de otra manera. Estas cosas te pasan factura desde el minuto cero: primero el accidente, luego el proceso, más tarde la sentencia, etc... Circunstancias todas ellas que han repercutido en mi carrera y en mi futuro. Y ya no es solo que las contrataciones se resientan, sino además que echas en falta el calor de no tener a tu lado la figura del apoderado, tan importante para cualquier torero y más aún para los que estamos empezando. Así que con muchas ganas de que salga y de que todo vuelva un poquito a la normalidad.

Aparte de lo de San Isidro, ¿tiene alguna otra cosa cerrada?

De momento no, hay cosas apalabradas pero nada más. Así que soy plenamente consciente de lo que me juego en Madrid y voy a ir a darlo todo para tratar de solucionar mi carrera, que es por lo que vivo y por lo que doy la vida.

http://www.rtvcyl.es/granayoro