Renault eleva un 9% las ventas hasta los 2,2M de vehículos

DP
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En la gran aceptación de la marca del rombo han influido positivamente los modelos Austral y nuevo Espace E-Tech full hybrid, ambos fabricados en la planta de Villamuriel de Cerrato

Renault eleva un 9% las ventas hasta los 2,2M de vehículos - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

Renault Group aumentó de forma importante sus ventas mundiales el pasado ejercicio con un 9% con respecto a 2022, y total de 2.235.345 vehículos. La dinámica de éxito se centró en tres de sus marcas creciendo significativamente, caso de  los modelos Renault, con un crecimiento del 9,4%y 1.548.748 vehículos vendidos en el mundo en 2023, posicionando al sello del rombo como el más vendido en el mundo. Mientras tanto, en Europa registró un crecimiento del 19,3% con respecto a 2022 y superó al mercado mundial. 

Por su parte, la marca Dacia creció un 14,7% con 658.321 unidades vendidas el pasado año. Esta dinámica es el resultado de su nueva y fuerte identidad, estructurada en torno a sus cuatro modelos clave, los cuales crecen en comparación con 2022.  A su vez, la marca Alpine registró un incremento de un 22,1% con 4.328 vehículos vendidos. 

dos modelos palentinos. En línea con su estrategia orientada al valor, Renault aceleró su recuperación en el denominado segmento C y superiores con una subida de ventas de un 26% en Europa. En la gran aceptación de la marca del rombo han influido positivamente los modelos Austral y nuevo Espace E-Tech full hybrid, ambos fabricados en la planta de Villamuriel de Cerrato y concedidos por el grupo automovilístico francés dentro del IV Plan Industrial Renaulution. Así, el 51% de las ventas de Austral y el 44% de las de Espace E-Tech full hybrid corresponden a versiones esprit Alpine. También contarán con buena respuesta el  Arkana y el Megane E-Tech 100% eléctrico.

Renault Group precisó, además, que el mix y los canales de ventas son destacados. En sus cinco principales países de Europa, la marca genera más de la mitad de sus ventas en el mercado creador de valor de los clientes particulares. Además, las versiones de gama alta, como las esprit Alpine, consiguen gran popularidad entre los clientes.

La marca del rombo continúa su ofensiva de electrificación (vehículos híbridos y eléctricos).Las fuertes apuestas tecnológicas cumplen las expectativas de los clientes para una transición energética más progresiva. Este impulso se apoya en un aumento del 62% de las ventas de vehículos híbridos (HEV) hasta 185.666 unidades. Austral, Clio y Captur figuran entre los vehículos híbridos más vendidos en Europa.

La comisión mixta del convenio fija un 4,3% de subida salarial este año

La Comisión mixta de vigilancia e interpretación del convenio colectivo 2021-2024 acordó para este año una subida salarial de un 4,3%. «En el primer punto del orden del dÍa se trató el incremento salarial. Al no haber difundido el gobierno previsiones de IPC para 2024, al igual que el año pasado hemos decidido tomar como referencia las realizadas por el Banco de España, concretamente un 3,3 %, a lo que hay que sumar el 1% que UGT acordó en el convenio y en la nómina de enero se aplicará la subida  salarial aplicada en tablas a todos los conceptos retributivos», dijo el sindicato.