UGT reclama «más estabilidad» en las plantillas

Pablo Torres
-

La organización sindical denuncia que las actividades extraordinarias para reducir las listas de demora desembocan en «profesionales castigados, fatigados y con estrés crónico»

Natividad Cabrero, Gorka López, Enrique López y Tomás Pérez en la rueda de prensa de ayer, en la sede de UGT - Foto: DP

La Unión General de Trabajadores (UGT) reclamó «más estabilidad en las plantillas» dentro del ámbito sanitario. Así lo manifestó Natividad Cabrero, secretaria de Sanidad del sindicato, quien hizo especial hincapié en «la falta de facultativos y de personal en Atención Primaria». «En verano denunciamos la falta de personal de Enfermería. Faltan muchos sustitutos y eso supone un grave perjuicio para el sistema y los usuarios», añadió. 

Asimismo, desde UGT se critica que «las peonadas -actividades extraordinarias para reducir el tiempo de demora- no resuelven todo».  «La demora se suaviza, pero no hay proceso sanitario que no vaya aparejado a un proceso administrativo. Si la dirección tiene claro que las peonadas sí para casi todos los sanitarios, pero no para la gestión administrativa, se está causando un importante agravio», explicó Cabrero. 

En relación con esto, desde el sindicato se denuncia que esta actividad fuera de la jornada ordinaria, «que realizan los trabajadores del turno de mañana», desemboca «en profesionales castigados, fatigados y con estrés crónico», manifestó la secretaria del sector de Sanidad en UGT. «El consejero de Sanidad ha dicho que las peonadas vienen para quedarse», enfatizó. 

MANIFESTACIÓN. UGT Castilla y León y CCOO han convocado para el próximo 10 de febrero una manifestación en Valladolid (coincidiendo con la gala de los Premios Goya) para protestar «contra las políticas excluyentes de la extrema derecha». 

Esta movilización tendrá lugar a las 12 horas en la plaza Zorrilla, a la altura de la Consejería de Sanidad. Desde el sindicato se apeló a la participación ciudadana, puesto que, como critició, «se están recortando derechos fundamentales». Asimismo, UGT subrayó «el ataque a las organizaciones sindicales».