Las personas que se ocupan del cuidado de un familiar enfermo o dependiente, ya sea de manera temporal o prolongada, presentan a menudo inquietudes, desasosiego, malestares, desazón ... que suelen vivir en soledad y que afectan a su salud y bienestar. Por eso, se considera necesario encontrar espacios donde compartir lo que les pasa y aprender maneras de cuidarles cuidándose, y es que los abordajes grupales y comunitarios constituyen una alternativa idónea.
Así, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha puesto en marcha el programa ¿Quién cuida a quienes cuidan?, que inició ayer su andadura en la capital palentina (centro de salud Pintor Oliva) y Aguilar de Campoo (biblioteca) con 24 inscritos, que cinco jueves más asistirán a sesiones comunitarias de 90 minutos que se encargan de impartir profesionales de enfermería y trabajo social de Atención Primaria del Área de Salud de Palencia.
Se trata de una actividad comunitaria en la que las personas cuidadoras reciben ayuda profesional de personal cualificado a través de la conocida como Metodología ProCC (Procesos Correctores Comunitarios), desarrollada por el Centro Marie Langer, dedicado a la formación de profesionales de distintas disciplinas sanitarias y sociales. Una propuesta de intervención comunitaria que se ocupa de forma científica de los malestares de la vida cotidiana, mediante su investigación y sistematización, y dispone de un método específico para trabajarlos en la población, ofreciendo propuestas de intervención para mejorarlos.
Es intención de la Gerencia de Asistencia Sanitaria abrir nuevas convocatoria de la actividad, si bien, por el momento, no están cerradas las fechas.