Rechazo a prohibir macrocentrales en la Montaña Palentina

DP
-

El pleno de la Diputación descarta la moción de ¡Vamos Palencia! que alertaba sobre el impacto ambiental y social de tres proyectos de macrocentrales, argumentando que cuentan con planificación y autorizaciones necesarias

Imagen de archivo de un parque eólico, en Hornillos de Cerrato - Foto: Sara Muniosguren

El pleno de la Diputación, celebrado ayer, se opuso, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE y del diputado del Grupo Mixto, Ricardo Carrancio, a la prohibición de la construcción de macrocentrales solares y eólicas en la Montaña Palentina. De esta manera, se rechazó la moción presentada por ¡Vamos Palencia!, que advertía sobre los riesgos que la construcción de tres centrales solares en la provincia podría suponer para el entorno natural, el patrimonio cultural y el modelo de vida rural de la comarca.

La moción fue defendida por el diputado Domiciano Curiel, quien explicó que estas construcciones ocuparían más de 151 hectáreas, una superficie equivalente a 225 campos de fútbol, y supondrían la instalación de grandes torres de alta tensión para evacuar esa energía y subestaciones eléctricas proyectadas.

A este respecto, Curiel alertó sobre los efectos negativos de estas instalaciones en el sector turístico y el asentamiento de población, y destacó que la energía generada «no beneficiará a los vecinos, ya que será destinada a zonas industriales de otras regiones sin mejoras significativas para la comunidad local».

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Ricardo Carrancio, justificó su abstención argumentando su apoyo a un mix energético «siempre que el despliegue del mismo no choque con la conservación».

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, mostró su desacuerdo con extender la prohibición a toda la Montaña Palentina, ya que existen casos donde ya hay instalaciones de este tipo y son los ayuntamientos los que velan porque se cumpla con todas las normas. Al respecto, Blanco pidió a la administración regional un marco regulador y normativo para que estas instalaciones sean un «foco de progreso y beneficios».

Por último, el diputado del Grupo Popular, Antonio Obispo, recordó que las competencias en estos casos las tiene el Gobierno central y que no se han llevado a cabo sin una planificación. Aun así, «los proyectos cuentan con las autorizaciones necesarias», subrayó, y los procesos se están desarrollando con «todas las garantías».

De esta forma terminó el último pleno del año en la institución provincial, en el que también salió adelante la modificación de las obras de renovación de redes de abastecimiento en Alar del Rey y la instalación de luminarias de alumbrado público en Marcilla de Campos.