Dos proyectos palentinos, presentados por la Diputación, figuran como beneficiarios del programa del 2% Cultural que convoca el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, según la información difundida ayer. Se tratan de la adecuación del yacimiento arqueológico de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, y de la rehabilitación del castillo de Monzón para destinarlo a centro cultural polivalente. Así, el Gobierno de España invertiría 3.210.600 euros, 1.854.000 en la primera de las actuaciones citadas (45% de total) y 1.356.600 en la segunda (60%). Después de tres ocasiones -al menos- en las que quedó fuera el castillo, en esta última ha obtenido la ayuda.
La resolución, que tiene carácter de provisional, está condicionada a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas. Una vez aceptados, tendrá carácter de definitiva. Respecto a La Tejada, cabe recordar que el Ministerio de Industria y Turismo publicó el pasado 22 de noviembre la resolución definitiva de concesión a la Diputación -que este pasado lunes la recibió- de una subvención de 3 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de reforma integral del yacimiento arqueológico, propiedad de la institución provincial, en el marco de la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico. El presupuesto total del proyecto asciende a 4,3 millones de euros, por lo que la Diputación asumirá el resto del coste, según informó entonces.
Serán 80.165.350,49 euros los que el Gobierno central invertirá en la recuperación y puesta en valor de 93 monumentos del patrimonio histórico español, lo que supone una aportación del 66,56% del coste total de las obras. Los proyectos a financiar se han seleccionado por el procedimiento de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas.
La Diputación informó en julio de la licitación este año por 1,2 millones de euros la musealización de la torre del castillo de Monzón, propiedad de la institución provincial, para convertir el espacio en un centro cultural polivalente . Durante los últimos años, la institución se ha «volcando» para recuperar y revitalizar la fortaleza con varias actuaciones de «relevancia». Así, se ha ejecutado el proyecto de la puesta en valor de la Torre del Homenaje, que supuso una inversión de 348.100 euros de los que la institución aportó con fondos propios 181.000 y el resto fue financiado por la Junta de Castilla y León. Antes, se acondicionó la instalación del suministro de red eléctrica para llevar la luz al castillo. Para ello, fue necesario la instalación de un centro de transformación y la conexión de la red de distribución de Iberdrola. También se sustituyó la conducción en la línea de alta tensión subterránea existente y la modificación del Centro de Transformación de superficie subterránea con una inversión de 119.585 euros.
Igualmente, se dotó de una nueva red de saneamiento y una nueva acometida de abastecimiento de agua potable, y se renovó el firme y la mejora de la señalización en la carretera de acceso.
Para el resto de las obras y el acondicionamiento de exteriores, la institución presentó un proyecto al programa del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, que ha sido aceptado.
En cuanto a su uso, desde el año 2022 se celebra en el patio del castillo un ciclo de conciertos abiertos que suman un total de once, incluidos los celebrados este año y que han supuesto un desembolso para la Diputación de 22.173 euros en cachés y otros 27.000 euros en equipamiento técnico, adecuación y limpieza de los espacios y sonorizaciones.
nuevo edificio. En cuanto a La Tejada, la actuación se llevará a cabo en la superficie total del yacimiento, 10.161 metros cuadrados, e incluye la construcción de un nuevo edificio dividido en tres bloques que cubrirán la totalidad de los vestigios arqueológicos y que garantizaría la adecuada conservación de los restos. Así las cosas, potenciará su uso como recurso turístico, similar a la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega).
El proyecto recoge la creación de una infraestructura totalmente nueva con la demolición del actual edificio, la correspondiente protección del yacimiento, urbanización, el saneamiento, la fontanería, electricidad, carpintería, gestión de residuos, estructura, cubiertas y cerramientos, entre otras.