Los sanantolines recuperarán el concurso Palencia con P

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento repartirá 3.800 euros en cuatro premios entre los 15 trabajos que se elaborarán como máximo

Los sanantolines recuperarán el concurso Palencia con P - Foto: Pedro Flórez

ElAyuntamiento recuperará para las fiestas de SanAntolín de este año una de las actividades que más éxito tuvo en la programación de pasadas ediciones, el concurso Palencia con P, en el que artistas profesionales y amateurs competían por decorar durante un día una P mayúscula, que luego quedan en la calle durante las fiestas para disfrute de los palentinos y visitantes.

La comisión de Cultura celebrada ayer dio cuenta de las bases de la nueva edición de este concurso que, renombrado a Con forma de P, repartirá un total de 3.800 euros en premios. La mejor obra será galardonada con 1.500 euros y la segunda, con 1.000. Además, se establece un premio joven dotadon con otros 1.000 euros; y un cuarto especial popular de 300 para la obra que más apoyo reciba en Instagram.

Para participar bastará con ser mayor de edad y presentar un boceto con el diseño que se quiere llevar a cabo en la escultura con forma de P. De entre todos, el Ayuntamiento seleccionará un máximo de 15 y sus autores deberán ejecutar su obra en la calle Mayor. En principio, el día elegido por el Consistorio es el 27 de agosto.

seis ediciones. La primera vez que el Ayuntamiento celebró este concurso fue en 2014. Fue todo un acierto ya que las obras, elaboradas directamente en la calle, presidieron la calle Mayor a la vista de todos los viandantes. La idea original era «reivindicar la identidad palentina frente a aquellos que confunden Palencia con otra ciudad», de ahí su nombre.

En total, se celebraron seis ediciones y todas ellas fueron acogidas muy bien por los palentinos y visitantes, ya que en cada edición hubo obras que destacaron por su originalidad. En 2014 ganó Carlota Reja con su diseño La Española; en 2015 Palencia, Diamante desconocido de David Manuel Bautista se alzó con el primer puesto; en 2016 fue David López Pérez con El penitente; en 2017, de nuevo, Carlota Reja con El bosquecillo; en 2018, Antón Urreisti con Puentecillas; y en 2019, Vanessa Urizarna con su obra El palomar lograba ganar el último concurso.

Ese fue el último año que se celebró, ya que es cierto que con el paso de las ediciones la calidad de los diseños disminuyó y cada vez era más complicado concitar el interés de un número suficiente de artistas. De hecho,  las bases recogen que si no hay un mínimo de diez participantes o si el jurado considera que los bocetos presentados no tienen suficiente calidad no se desarrollará el certamen.

El Ateneo convoca el I Concurso Artístico de Disfraces de San Antolín

Bajo el lema Saca el San Antolín que llevas dentro, el Ateneo de Palencia y el Ayuntamiento han convocado el I Concurso Artístico de Disfraces de San Antolín con el objetivo de fomentar la participación activa de los palentinos al rescate de una reflexión crítica sobre el legado cultural local. Se celebrará el 26 de agosto, a partir de las 19 horas frente a la catedral. No vale cualquier disfraz, ya que deben girar sobre una gárgola de la seo o sobre el propio San Antolín, pero sí cabe cualquier interpretación histórica o contemporánea de estos personajes. Al inscribirse, si se desea, se puede presentar un escrito que explique quién es el personaje elegido y el mejor se llevará un premio. Además, se galardonará al mejor disfraz del patrono y al de gárgola y al más festivo. Una apuesta diferente que repartirá lotes de productos de empresas palentinas.