Cara y cruz para Palencia. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado conceder a la Diputación una subvención de 3 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de reforma integral del yacimiento arqueológico de La Tejada, ubicada en Quintanilla de la Cueza y propiedad la institución provincial, en el marco de la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico. Por el contrario, el proyecto para la restauración del colegio de Villandrando ha quedado por debajo de la puntuación mínima exigida y se queda sin fondos europeos para acometer su reforma.
Así se recoge en la resolución de carácter provisional publicada ayer por el Gobierno. La buena noticia es para la Diputación, que obtiene la ayuda que solicitó y que le permitirá sufragar casi el 75% de presupuesto total de la reforma integral de la villa romana La Tejada, el cual asciende a 4,3 millones de euros. El resto, 1,3 millones, correrá a cargo de la institución provincial.
La ambiciosa intervención persigue incluir un referente turístico cultural en la zona el Camino de Santiago y complementar otros atractivos que son visitables como los templos de Campos del Renacimiento, por ejemplo.
3M€ para la reforma integral de La Tejada y 0€ a VillandrandoLa actuación se llevará a cabo en la superficie total del yacimiento, 10.161 metros cuadrados, e incluye la construcción de un nuevo edificio dividido en tres bloques que garantizaría la adecuada conservación de los restos, así como la potenciación de su uso como recurso turístico, similar a la villa romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega, que cumplió ayer 56 años desde su descubrimiento el 5 de julio de 1968.
El proyecto recoge la creación de una infraestructura totalmente nueva con la demolición del actual edificio en mal estado, la correspondiente protección del yacimiento, urbanización, saneamiento, fontanería, electricidad, carpintería, gestión de residuos, estructura, cubiertas y crecimientos, entre otras obras.
Descubierto en 1970, el yacimiento arqueológico de La Tejada cuenta con un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistemas de calefacción (hipocausto), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio Romano entre los siglos I al V d.C. En estos momentos el recinto turístico permanece cerrado mientras se llevan a cabo trabajos de limpieza y conservación de los mosaicos, así como de las estructuras del edificio. De esta forma, se acometerá un proyecto global en dicho yacimiento, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica desde junio de 1996.
villandrando. El jarro de agua fría ha sido para el Ayuntamiento de la capital, que se queda sin fondos para convertir el edificio de Villandrando en «un referente turístico y cultural, además de acoger servicios municipales, potenciar el turismo y la cultura». El proyecto diseñado y presentado por la anterior corporación a esta convocatoria de fondos europeos no ha sumado la nota suficiente.
«El equipo de Gobierno se compromete a seguir buscando financiación para poder rehabilitar el edificio de Villandrando», aseguró ayer el equipo de Gobierno de Miriam Andrés en el escueto comunicado con el que hizo público la mala noticia.
El Ayuntamiento adquirió en octubre de 2022 este histórico inmueble, obra de Jerónimo Arroyo construido entre 1910 y 1911 bajo la tutela de la vizcondesa de Villandrando para asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas, por 850.000 euros. Desde un principio, la intención es que albergue la futura Oficina de Turismo, así como las áreas de Tesorería, Recaudación e Inspección Tributaria con el objetivo de prestar una mejor atención al ciudadano. La apuesta es elevada, porque se pretende que esa nueva oficina incorpore las últimas tecnologías para convertirse en un espacio único donde se prestará un servicio de información completo y atractivo.
Además, se plantean nuevos espacios que «aportarán valor a la oferta turística y cultural de la ciudad proporcionando al visitante y a los propios vecinos de la ciudad la posibilidad de disfrutar de experiencia singulares y memorables», tal y como explicó en su día el exconcejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, principal impulsor de esta actuación.
De esta forma, en el proyecto presentado por el Consistorio -valorado en cuatro millones de euros- se plantea que el claustro, la capilla y los patios permitirían disfrutar de un recorrido por la historia de la ciudad y sus principales recursos con propuestas lumínicas y sensoriales a través de efectos especiales que generarán un ambiente envolvente para el espectador, sirviendo de carta de presentación para disfrutar de la ciudad.
Además, se prevén espacios para dar a conocer a residentes y foráneos las obras escultóricas y pictóricas de artistas locales que podrán exponer temporalmente.
Sin embargo, la propuesta no ha logrado reunir los puntos suficientes para entrar en este programa de financiación europea por lo que la cuarta sede municipal tendrá que esperar para poder sumarse a la casa consistorial de la plaza Mayor y los edificios administrativos de Canónigas y plaza de Mariano Timón.