«Quiero adelantar en Palencia algo de mi nuevo disco»

Pablo Torres
-

La gira que conmemora el 25 aniversario de la trayectoria musical de Nando Agüeros llega este domingo, a partir de las 19 horas, al Teatro Ortega. En ella, se hará un repaso de lo que ha significado este cuarto de siglo del artista

Nando Agüeros - Foto: DP

Un cuarto de siglo es lo que lleva Nando Agüeros sobre los escenarios. Para conmemorarlo, el artista lleva a cabo esta gira que tiene su paso por el Ortega y que permite revivir algunas sus canciones más reconocibles. En ellas se refleja su vínculo con Cantabria, su tierra natal, así como muchas de las vivencias personales que han marcado su vida. 

El concierto del Teatro Ortega será con motivo de su gira de 25 aniversario. ¿Qué valoración hace de este cuarto de siglo de trayectoria?
Parece que 25 años no son nada, pero han cundido mucho. He sacado 12 discos, he escrito muchas canciones y he ido creciendo poco a poco. 

Empecé desde abajo y ahora me siento muy querido por mi público. Cada vez disfruto más sobre los escenarios. 

¿Cómo se van a ver reflejados estos 25 años en su concierto?
Haré un recorrido por todos los discos. Hay por lo menos una canción de cada uno. A todo esto se le sumarán los clásicos y alguna canción nueva que voy a sacar en marzo. 

¿Habrá entonces un adelanto de su próximo disco?
Pretendo presentar algún tema nuevo, sí. Quiero adelantar algo del nuevo disco para que Palencia tenga la primicia, pues es el primer lugar donde lo voy a tocar. 

¿Si tuviera que definir con una palabra lo que ha significado todo este tiempo cuál sería?
Entusiasmo.

¿Se ve 25 años más?
Por lo menos.  Tengo salud, por lo que espero seguir en este oficio que tantas satisfacciones y alegrías me ha dado. No todos tienen la fortuna de hacer lo que les gusta, así que quiero seguir explotando esa suerte. 

¿Cómo fueron sus comienzos?
Lentos y progresivos. Primero escuché mucha música, sobre todo tradicional. Después, me fui forjando y aprendiendo la profesión. Es un largo bagaje que comienza con los sentimientos encontrados hacia ese arte. Te vas acercando poco a poco a aquello que te gusta y, con los años, vas aprendiéndolo. 

¿Quiénes fueron sus referentes en esos primeros pasos?
Sobre todo, cantautores españoles y rancheras latinoamericanas. Es lo que más escuchaba y lo que más escucho ahora. También me gustan los grupos de los 80 y 90. 

No soy un gran consumidor de los estilos actuales. Siempre regreso a lo que he escuchado. 

¿Cuánto peso tienen sus raíces cántabras en su música?
Al comienzo de mi carrera tenían más. Escribí muchas canciones dedicadas a Cantabria y Asturias por la vinculación que tenía a ambas regiones. Uno de mis temas más conocidos, Viento del norte, habla de mi tierra. 

Por otra parte, he sacado discos que toman otros derroteros, con canciones mucho más personales que versan sobre lo que me ha pasado en la vida, así como sobre otras tantas cosas que he escuchado, visto o leído.

¿Cómo de presente está Nando Agüeros en cada canción?
En algunos casos mucho y en otros no tanto. Hay experiencias de mi vida, como el nacimiento de mis hijos, pero también historias que escucho y transformo en canciones.

Si tuviera que quedarse con alguno de sus 12 discos, ¿con cuál lo haría?
Es una pregunta difícil de contestar porque todos tienen un significado y han llevado mucho trabajo e ilusión. Es como elegir qué hijo quieres más. 

Siempre digo que mi preferido es el último, hasta que lo saco y entonces pasa a ser el siguiente. Ahora mismo, el disco que más me gusta es el que voy a sacar en marzo.

¿Algún trabajo del que guarde un especial recuerdo?
El que más repercusión tuvo fue el disco Ese niño que yo fui. Me abrió muchas puertas. Lo grabé con mi hermano hace muchos años y sigue manteniendo el sonido de la época. 

¿Considera que a las músicas de raíz con las que tanto ha trabajado no se les da la importancia y atención que sí se hace con otros estilos?
No creo que sea así. El que quiera escuchar otro tipo de música lo tiene bien fácil. Si las radios dan prioridad a otros géneros es porque son los que demanda la gente. No obstante, quien quiera escuchar otras cosas solo tiene que abrir el teléfono y escogerlas.  

No es la primera vez que actúa en Palencia
Estuve en el Teatro Principal hace unos años. Además, me he recorrido todos los pueblos del norte de la provincia.Me quieren mucho aquí.