TaPalencia gourmet San Antolín 2023 ha conseguido desarrollarse gracias a la colaboración de 16 hosteleros, siete patrocinadores, la CEOE y el Ayuntamiento. En un primer momento, esta actividad no contaba con presupuesto asignado para su desarrollo. «Todos nosotros nos hemos trabajado a fondo para que esta actividad tan renombrada se mantenga a coste infinitamente inferior al de otras ediciones», tal y como asegura el Ayuntamiento.
Esta iniciativa se desarrollará entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre. Cada establecimiento presentará una tapa gourment, que participará en un concurso.
Los clientes, a través de un código QR que se encuentra en los carteles identificativos de la campaña de esta actividad, podrán votar aquel pincho que más les haya gustado. Además, entrarán en un sorteo de tres cenas o comidas para dos personas en los tres establecimientos más votados.
Los negocios participantes son Don Jamón, La Parrilla de don Jamón, Punto de Encuento, Gloria bendita, La Cervecería San José, La Alcoholera, La Bruja Castellana, La Galería, La Clandestina, La cervecería Korner, D´Candela, Bariloche, Pio 12, Castilla Vieja, San Remo y Curro.es.
Por su parte, la intención del Ayuntamiento es «mejorar la iniciativa en próximas ediciones, así como aumentar el número de participantes e incluyendo otras iniciativas novedosas que, seguramente, puedan surgir con más tiempo de preparación». Víctor Maestro, de la Parrilla de Don Jamón y de Don Jamón, señala que este año «ha sido un sprint» el poder «celebrar y seguir con esta iniciativa». Asimismo, apunta que las tapas son de mayor calidad y que «se ha intentado trabajar con productos de kilómetro cero», los cuales tienen un gran protagonismo «en las bases del picho». Mientras, Luis Manuel Cortés, de la Cervecería Punto de Encuentro indica que este proyecto se ha conseguido sacar con muchas horas de trabajo. «Si esto sigue adelante y más locales se juntan, se podría hacer incluso una ruta de interés turístico regional, porque Palencia se lo merece y su hostelería tiene motivos y de mucha altura», concluye.
El presidente de la CEOE, José Ignacio Carrasco, reafirma las declaraciones anteriores: «El esfuerzo que se ha hecho para sacar el proyecto ha sido importante». «Se han esmerado mucho para que esto no se perdiese», aclara. Asimismo, espera que el número de hosteleros que participen en los próximos eventos aumente. «Es un sacrificio el que hacen los cocineros que participan, pero también es un reconocimiento», asegura.
El Ayuntamiento explica que el coste que tiene la academia «cuadriplica o más el dinero que ha invertido este año el Ayuntamiento», ya que este solo ha costeado «el plan de medios que van a llevar a cabo para difundir esta actividad». Del resto de los gastos se ocupan los patrocinadores.
De hecho, la campaña se ha realizado «con fondos municipales cero, prácticamente», detalla.