No es la primera ni la segunda ni la tercera vez y, probablemente, no será la última. Urbaser, la empresa que se encarga de la recogida del papel y el cartón desde hace cuatro años, ha vuelto a desatender su cometido, sumiendo a la ciudad en escenas de contenedores abarrotados y decenas de envases de cartón y papeles apilados a su lado, llegando incluso a invadir la acera.
En una época crítica del año, como la Navidad, cuando miles de familias palentinas necesitan deshacerse de los envoltorios de los regalos navideños, Urbaser se ha quedado sin conductores para sus camiones. De los que habitualmente llevan a cabo la recogida, solo tiene uno disponible, lo que es totalmente insuficiente para cumplir con sus obligaciones contractuales con el Ayuntamiento y ha derivado en la falta de ornato actual.
La situación es tal que la UTE FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos, encargada de la limpieza viaria y la recogida de basura, comenzó ayer a limpiar el papel y el cartón acumulado en la vía pública, una tarea que se alargará a lo largo del día de hoy.
Mientras tanto, las críticas arrecian. El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos (IU-P) denunció ayer «el deficiente servicio» prestado por Urbaser, acusando al equipo de Gobierno del PSOE de inacción. Según el portavoz, Rodrigo San Martín, a pesar de que el problema es conocido desde hace meses, no se han adoptado medidas para solucionarlo.
Lo cierto es que el Ejecutivo de Miriam Andrés sí está trabajando en una solución, ya que, el pasado mes de septiembre, la regidora anunció su intención de que FCC-Acciona se haga cargo también de la gestión de los contenedores azules. El Ayuntamiento ya tiene la propuesta de la UTE, pero los servicios técnicos municipales aún no se han pronunciado. En todo caso, el cambio necesitará de algunos meses y, durante ese tiempo, Urbaser está obligada a prestar el servicio. Desde el Consistorio ya se ha advertido a la empresa que esta dejación de sus funciones no le saldrá gratis.
No obstante, desde IU-Podemos subrayan que los ciudadanos están cumpliendo con su responsabilidad de reciclar, pero el Ayuntamiento no está haciendo su parte al recoger los contenedores de manera adecuada. Esta situación ha llevado a una acumulación masiva de papel y cartón en la ciudad, generando un notable malestar entre los vecinos, algunos de los cuales han manifestado sus quejas a través de las redes sociales.
El concejal también cuestiona la falta de información sobre las sanciones que deberían imponerse a Urbaser, y cómo «la falta de acción por parte del equipo de Gobierno agrava aún más la problemática». «La inacción del Partido Socialista está generando un gran malestar a los vecinos de la ciudad», añade San Martín. Así, Izquierda Unida-Podemos insta al Ayuntamiento a actuar con urgencia para garantizar un servicio eficiente y a tomar medidas concretas contra Urbaser.