La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) se alzó ayer con el título de Idea Mágica 2024 en una gala celebrada en el Auditorio de la Feria de Valladolid. Los espectadores de Castilla y León Televisión (CyLTV) fueron los encargados de elegir al ganador a través de una votación en la web de la cadena. Entre los once finalistas, ubicados en las nueve provincias de la comunidad, la iniciativa de localidad guardense fue la favorita, con el 19,96% de los apoyos del público, seguida por el Festival del Piorno en Flor de Gredos Norte (Ávila) con un 15,57% de los votos y la Afrenta de Corpes de San Esteban de Gormaz (Soria), con un 10,67%.
Junto a estas localidades, las propuestas que también compitieron fueron los Hombres de Musgo de Béjar (Salamanca), los gabarreros de El Espinar (Segovia), la historia de Mariemma de Íscar (Valladolid), el conjunto histórico de bodegas de Moradillo de Roa (Burgos), la cultura ferroviaria de Toral de los Vados (León), La Fiesta de la Vendimia de Toro (Zamora), la historia del ferrocarril de Venta de Baños y la Asociación Pollogómez de Villangómez (Burgos).
La gala completa, presentada por el ilusionista Miguel de Lucas y la periodista de CyLTV María Ramos de Castro, se emitirá en La 7 este domingo, a partir de las diez horas.
Al evento asisiteron distintas autoridades, entre ellas la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; representantes de varias Diputaciones Provinciales, miembros de las corporaciones municipales de los Ayuntamientos y vecinos de las distintas localidades participantes. En la ceremonia también ha estado presente Jorge Losada, director general de CyLTV, acompañado por representantes de los patrocinadores.
A través de este concurso, CyLTV busca el mejor proyecto desarrollado en el medio rural de Castilla y León, aquel que ha logrado movilizar a la población a través de labores que no siempre tienen ánimo de lucro, pero generan riqueza en su zona de influencia. Igualmente, con este certamen, la televisión autonómica pretende agradecer el trabajo altruista de las personas que llevan a cabo estos proyectos y poner en valor las actividades que sirven de ejemplo para otras localidades.