La Unión Temporal de Empresas (UTE) que integran Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos, concesionaria del servicio municipal de limpieza en la ciudad bajo el lema Palencia deslumbra, presentó ayer los 21 nuevos vehículos adquiridos en menos de tres meses, algunos de los cuales ya han entrado en servicio y el resto lo harán a lo largo del mes. Los equipos móviles, expuestos en el parque del Salón, sustituirán a una parte de la maquinaria existente «muy obsoleta», según concretó el director de delegación de Castilla y León-Extremadura de FFC, Óscar Zubelzu.
En este sentido, expuso que «hay un trabajo importante que hacer porque el servicio era deficitario» , con algunos vehículos híbridos y eléctricos que reducirán las emisiones, al tiempo que minimizarán la contaminación acústica.
Tal y como apuntó el directivo, lo habitual es que este tipo de euipamiento se entregue en un plazo de 12-18 meses. «Tenemos muchas ilusión en este proyecto y habrá una transición entre la antigua maquinaria que aún puede usarse y la nueva a largo de este trimestre. Estamos encantados con el personal que tenemos y que subrogamos de la anterior contrata. El estado de la limpieza de la ciudad es mejorable y para eso hemos venido», explicó.
21 vehículos para el estreno de FCC-Acciona en el aseo urbano - Foto: Óscar NavarroPor su parte, la alcaldesa, Miriam Andrés, quiso agradecer a la UTE que forman FCC y Acciona su esfuerzo. «Obtener la maquinaria de este nivel y tan específica para limpiar y embellecer la ciudad en tan poco tiempo es un logro histórico, ya que se suele tardar mucho más. En abril se inició el nuevo contrato y se prometió un plan de choque, dado que los equipos que dejó la anterior empresa habían agotado en su mayor parte el período útil y con ello la eficacia y eficiencia para tener las calles como queremos, es decir, relucientes», aseveró.
maquinaria completa. La dotación presentada ayer consiste en dos vehículos ligeros eléctricos con sopladora e hidrolimpiador; una barredora por aspiración de cinco metros cuadrados; otra de dos metros cuadrados; dos barredoras por aspiración; una autobaldeadora, una fregadora, una fregadora de interiores; un vehículo de inspección para el jefe de servicio; un vehículo todo terreno para el tránsito en lugares accidentados; tres furgonetas de inspección eléctricas y seis recolectores de carga lateral.
Los vehículos ligeros eléctricos se utilizarán principalmente para la limpieza de aceras y calzadas, limpieza de papeleras, limpieza de zonas infantiles y de instalaciones deportivas y patios de colegios y limpieza de estanques. Las barredoras se emplearán para el barrido mecánico de aceras y calzadas. En concreto, la barredora eléctrica de dos metros cuadrados se usará para la limpieza del centro de la ciudad mientras que la barredora diesel de mayor tamaño se utilizará en las grandes avenidas, subida al barrio del Cristo y paseo de la Lanera, así como medianas y rotondas. La autobaldeadora y la fregadora se utilizarán para el baldeo mecánico de aceras y también para reforzar, además de las calles del centro de la ciudad, la limpieza de las aceras de los barrios de San Telmo, San Juanillo, el polígono y San Antonio como zonas iniciales.
21 vehículos para el estreno de FCC-Acciona en el aseo urbano - Foto: Óscar NavarroEl vehículo todoterreno servirá para atender las emergencias ambientales provocadas por vertidos en zonas no urbanas, mientras las fregadoras de interiores procederán al fregado de suelos de los mercados municipales. Los recolectores de carga lateral de 25 metros cuadrados se utilizarán para la recogida domiciliaria. Todo ello permitirá una reducción del ruido ya que además de ser eléctricos, incorporan materiales fonoabsorbentes en las zonas de mayor ruido como la turbina, el motor o la tolva.
En los próximos tres meses se prevé que se suministren otros 23 nuevos equipos. Se trata de una barredora de aspiración diesel; dos vehículos ligeros con sopladora e hidrolimpiado eléctrico; tres camiones cisterna con baldeadora diesel; un furgón taller diesel; dos vehículos ligeros con apoyo carga lateral diesel; tres recolectores compactadores de carga trasera diesel; un camión gancho y grúa ampirol diesel y diez carritos asistidos eléctricos.