El poeta y sacerdote José Ángel Losada recogió ayer por su obra Breviario de la Luz el Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique 2024, que concede el Ayuntamiento de Paredes de Nava y la Diputación. Un poemario que, según el jurado del premio, «cuenta con una voz propia, con una honda reflexión y con una elegante conversación que huye de los tópicos y las etiquetas».
La convocatoria, en esta octava edición, recibió 130 trabajos, 23 más que en la edición anterior. «El Premio Jorge Manrique cumple los objetivos con los que se planteó su creación como difundir y dar a conocer la figura de nuestro poeta más universal, Jorge Manrique, y en segundo lugar fomentar la creación literaria y la poesía y hemos cumplido con los dos objetivos», destacó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien comentó «sus convecinos le han dado una sorpresa ya que ha venido un autobús desde la localidad para acompañarle en este momento tan especial».
El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, señaló que el premio se ha consolidado y que «cada vez hay más poesía» en la localidad.
José Ángel Losada agradeció la entrega del galardón. «Me siento abrumado y sorprendido» aseguró. «Para mí la poesía es una auténtica necesidad en la búsqueda de luz y el viaje interior. Vamos siempre con mucha prisa e incertidumbre y en medio de todo es imprescindible el silencio y la contemplación para descubrir que otro mundo y otra persona puede ser posible», indicó el autor, que reconoció tener grabados los versos de Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique desde el Bachillerato. «Manuel Vilas habla de Manrique como un ángel visionario y, ciertamente lo es, porque nos hizo descubrir el valor de la vida y cómo tenemos que vivirla desde lo bueno de nosotros», aseveró. «Lo más decesivo es lo más pequeño y es lo que muchas veces nos pasa desapercibido. La auténtica luz está en lo escondido», concluyó.