Astudillo cultural

Rubén Abad
-

Más de una veintena de actividades dinamiza las tardes de invierno en la localidad. 300 personas participan en las diferentes propuestas impulsadas desde el Ayuntamiento entre octubre y mayo

Astudillo cultural

Fijar población y dinamizar el día a día de los vecinos son dos de los objetivos que se fijó el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astudillo de cara a la planificación de la programación invernal. A través de más de una veintena de actividades en las que participan, desde el pasado mes de octubre y hasta mayo, cerca de 300 personas de todas las edades, gustos y aficiones. Los lunes ya no son tan lunes para los astudillanos, ni la pereza o el sofá les detienen en casa.

Además, de las actividades que ya estaban funcionando otros años como pilates, yoga, manualidades, gimnasia, barro o dulzaina; algunas de las novedosas propuestas que han tenido una gran aceptación entre los astudillanos son tallaje de madera, Chi Kung para la tercera edad, clases de inglés, sevillanas o clases de pádel. Incluso de vóley, donde 15 chicos han formado el Club de Vóley de Astudillo para jugar de forma amistosa con otros equipos de la capital y provincia. 

Dinamizar y poner en marcha actividades para todas las personas que han decidido quedarse en Astudillo no es únicamente el objetivo que han conseguido desde el Ayuntamiento, sino que también ofrece, como cabeza de comarca, a los pueblos vecinos la oportunidad de que sus residentes puedan participar en talleres que en sus municipios por falta de recursos o personas no pueden desarrollar.

Astudillo culturalAstudillo cultural

La amplia oferta de ocio y entretenimiento en las tardes de invierno también ha hecho que muchos vecinos que tienen una segunda vivienda en el municipio hayan optado por permanecer en el municipio. 

PRECIOS ASEQUIBLES

odas las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento a través de una ayuda de siete euros al mes a cada persona que participa y está empadronada en el municipio, por lo que la asistencia es muy asequible con un precio anual que no supera los 130 euros en ninguna de las actividades. 

Por otra parte, desde el Consistorio destacan que, a las actividades que se desarrollan durante los días laborales, se suman otros eventos y celebraciones durante los fines de semana o días festivos como el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Día del Voluntario, las recientes actividades desarrolladas con motivo de la Navidad u otras que ya están preparando de cara a los próximos meses como Carnaval el próximo 10 de febrero. 

Con respecto a la programación navideña, desde el Ayuntamiento valoran muy positivamente la repercusión social que ha tenido, aunque son conscientes de que hay cosas que se deben mejorar.   Algunas de las actividades que mayor impacto tuvieron fueron un taller de maquillaje, la Nochevieja Infantil, la recogida de cartas por los pajes reales, la excursión a Puebla de Sanabria para descubrir la decoración navideña, la XXIII Carrera Popular de Santa Eugenia (con más de 500 corredores) o la ya tradicional cabalgata.

«Los pueblos cada vez ofrecen más y mejores actividades culturales que nada tienen que envidiar a las de las capitales por ello el trabajo y participación voluntaria es imprescindible para que el medio rural siga teniendo vida», afirma el alcalde, Luis Santos.