El pianista, compositor y profesor de música Óscar Pascasio recibió ayer en el refectorio del monasterio de Santa María la Real el VI Premio Arco-Patrimonio, que concede anualmente la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar a personas que se distinguen por su contribución a la investigación, divulgación, promoción y conservación del patrimonio local y comarcal. «Su actividad durante el año tiene especial incidencia en el ámbito cultural, tanto material como inmaterial. Se valora la trascedencia social que tiene su trabajo, sin quedarse en lo meramente académico e implicándose de lleno con el pueblo», señaló a DP el secretario de Arco, Francisco Gutiérrez.
En el acto de entrega de una pieza única del arco de Reinosa -que diseñó este año la artista de Becerril del Carpio Reyes Monfort- se intercalaron actuaciones musicales de Noelia y Cristina, junto a las intervenciones del presidente de Arco, Avelino Molina, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Magali Corada. Al final, dado que Cristina tocó el piano en su actuación, se invitó al pre miado -a modo de sorpresa sin estar previsto- a que hiciera lo propio para deleitar al público asistente.
El músico galardonado nació en Aguilar el 21 de marzo de 1974 en una familia donde la música está presente, pues su abuelo José María Monzón fue organista y director del Coro Ronda Peña Aguilón. Con estos antecedentes toma las primeras nociones musicales de su abuelo, para continuar su formación, obteniendo el grado musical superior en Piano en 1998 y pasando a ejercer su profesión en la escuela de música de Aguilar que lleva el nombre de su abuelo.
Más fotos:
En 2013 lanzó su primer álbum al que hasta la fecha de hoy han seguido otros dos. Aparte de la gran producción musical creada en estos años con un éxito internacional, colabora con varios grupos locales, como Los cinco caños , además de poner música a la Jota de Aguilar.