La imagen de San Fermín presidirá desde mañana la cuesta de Santo Domingo en el primero de los ocho encierros de Pamplona. Los nervios al cantar al santo para que haga de guía en el recorrido son una constante en los cientos de corredores, entre los que se encontrará Ramón Rey, quien no falla a su cita con los adoquines de la calle de Estafeta desde hace más de 28 años.
Este salmantino, vinculado a Palencia por motivos laborales, presidente de la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España (Acarte) y de las plazas de toros de Mojados y Pedrajas de San Esteban (ambas de Valladolid), lleva casi tres décadas aguardando la llegada de las reses en la icónica calle pamplonesa para entrar junto a ellas en la plaza de toros. «Si Dios quiere», como él mismo vaticina, estará en todos los encierros, desde La Palmosilla hasta los Miura.
Con el pañuelo rojo al cuello y la camiseta de la Real Sociedad como principal distintivo, el veterano salmantino reconoce seguir sintiendo miedo a las ocho menos cinco de la mañana, justo antes de que el cohete anuncie la apertura de los corrales de Santo Domingo. «Si no lo sintiera, sería un inconsciente», confesó a Diario Palentino en declaraciones pasadas. Una vez que los astados inician su trayecto hacia el coso pamplonés, «todo pasa tan rápido que no te da tiempo a tenerlo», añadió.
TERTULIAS. Ramón Rey, más allá de vivir en primera persona lo que es correr delante de un toro en la capital navarra, comentará cada jornada en las tertulias del encierro que tendrán lugar en el Club Taurino de Pamplona. Estas charlas, que llevaban diez años sin celebrarse, volverán de la mano del veterano periodista de Televisión Española Javier Solano, comentarista de los encierros, quien las moderará junto al corredor salmantino. En todas ellas participará el ganadero del día.