Nueve de los once acusados por tráfico de drogas en varios municipios del norte de la provincia asumieron ayer, en la Audiencia Provincial, una pena global de 20 años, siete meses y un día de prisión, así como una multa que entre los nueve autores alcanza los 117.500 euros por delitos contra la salud pública en su modalidad de venta de sustancias estupefacientes, tanto que causan como no un grave daño a la salud.
Una investigación de la Guardia Civil llevó a intervenir los domicilios de algunos de los procesados, donde se llegaron a incautar en total más de 22.400 euros en efectivo, marihuana, hachís, cocaína o speed, así como instrumentos destinados a la distribución.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, las sustancias aprehendidas tenían la finalidad de transmitirse a terceros con intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito. Dicha actividad se llevó a cabo, principalmente, en localidades como Guardo, Velilla del Río Carrión y otras aledañas. Los indicios de que se estaba llevando a cabo una venta de sustancias en los municipios citados intensificaron la investigación a finales de 2022, continuándola en 2023.
De forma desgranada, las penas asumidas fueron de cinco años y un día de cárcel, así como una multa de 106.000 euros; tres años y 5.000 euros; dos años y un mes (siendo este el único procesado que reduce ligeramente la petición inicial del fiscal, de dos años y tres meses) y multa de 2.000 euros; tres autores asumieron dos años de prisión y una multa de 1.000 euros cada uno; y los tres últimos una pena respectiva de 18 meses y 500 euros.
Dos de los procesados no llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, que solicita para cada uno de ellos una pena de seis años y una multa de 106.000 euros.