El cerdo reverdece viejos laureles

J. Benito Iglesias
-

Fuentes de Nava elaboró 700 raciones con 150 kilos de morcilla y picadillo, otros tantos de cebolla, 20 litros de manchao, pastas y torta de jistras

El cerdo reverdece viejos laureles - Foto: Óscar Navarro

Son unos 25 años de matanza del cerdo y de degustación en público de sus sabrosas entrañas, y una decena de personas voluntarias puso su experiencia y buen hacer para deleitar unos 700 paladares en forma de suculentas raciones, a las que, al módico precio de cinco euros, se añadieron pan, vino o agua. En Fuentes de Nava saben de tradiciones y las mantienen vivas. 

Además, por San Antón, tras la misa, llegaron los refranes y coplas satíricas leídas por tres niñas del pueblo, después de bendecir en el atrio de Santa María animales de todo tipo, especialmente caballos y burros en una jornada festiva con mucha gente de la comarca, la capital y la provincia. Completó la fiesta en una carpa un mercado de productos locales como miel, queso, dulces y elaboraciones textiles.

«Hemos preparado unas 700 raciones mediante un cerdo sacrificado el  día anterior con el fin de que reposara la sangre y se preparara con mimo la morcilla. Junto al picadillo de chorizo se obtuvieron 150 kilos de producto matancero con la mis proporción de cebolla . Ha habido años que hemos llegado a las 1.000 raciones y nunca ha faltado materia prima y buen ambiente», señaló a DP María José Primero del Fraile, concejala de Cultura. Junto a los ricos productos extraídos del cerdo, de forma previa, durante la elaboración de la tradicional matanza, que amenizada por los dulzaineros de Campos- se repartieron pastas, torta de jistras y 20 litros de manchao.

Más fotos:

El cerdo reverdece viejos laureles
El cerdo reverdece viejos laureles - Foto: Óscar Navarro
El cerdo reverdece viejos laureles
El cerdo reverdece viejos laureles - Foto: Óscar Navarro

El ticket de venta para la degustación de morcilla y picadillo permitió además a los asistentes entrar en el sorteo de un cerdo a primera hora de la tarde. Después, el día dio para mucho más con las actuaciones musicales de los grupos Los lunares y 4kantones, a las que siguieron después las sesiones de los dj's Rodri Kaos, Álvaro Iglesias y Alberto Calvo (desde las 23 horas), encargados de animar el cierre de la jornada en la carpa situada junto a la iglesia.