Toni Acosta, Candela Peña y Ariadna Gil, en el Principal

DP
-

La programación del primer trimestre del año incluye los ciclos Teatro de cerca, con dos propuestas que 80 espectadores disfrutarán en el escenario, y Teatro para no olvidar

Toni Acosta, Candela Peña y Ariadna Gil, en el Principal - Foto: Sara Muniosguren

El concejal de Cultura,  Francisco Fernández, presentó ayer el Invierno Cultural, es decir, la programación que acogerá el Teatro Principal este primer trimestre del año,  del 19 de enero al 22 de marzo en concreto. En resumen, el público podrá disfrutar de 25 espectáculos, entre ellos los enmarcados en la quinta entrega de las Noches flamencas y el festival Preparados, listos, jazz  -del que hoy se harán públicos los detalles-. Destacar, por otra parte, que las tablas del coliseo de calle Burgos se subirán intérpretes conocidos y reconocidos como Toni Acosta y Omar Ayuso (El sonido oculto, 19 de enero), Candela Peña, Pilar Castro (Contracciones, 26 de enero), Alejo Sauras, Alex Barahona (La ilusión conyugal, 8 de febrero) y Ariadna Gil (Hay alguien en el bosque, 8 de marzo).

«No nos damos cuenta en el día a día del pulmón cultural que es el Teatro Principal», afirmó Fernández, quien añadió que «supone una de las actividades más potentes de la ciudad, a nivel de Castilla y León  y de España la programación es de lujo, define y marca la estrategia cultural de la ciudad y es vertebrador de ella».

Durante la presentación de la programación, el concejal de Cultura incidió en dos ciclos: Teatro de cerca y Teatro para no olvidar. Respecto al primero, que «se armó en su día pero que se paralizó con la llegada la pandemia», señaló que «es una propuesta  escénica necesaria en la ciudad en cuanto a poder visibilizar obras de teatro desde un punto de vista de cercanía, diferente al habitual y sin el distanciamiento tradicional». «El escenario es el lugar de acogida del público y la relación directa entre intérprete y público es más potente », añadió, e hizo hincapié en que «el público que acuda va a disfrutar muchísimo» así como que  «habrá que dar continuidad en el futuro» a la actividad. 

Teatro de cerca, con un aforo limitado a 80 espectadores por sesión, incluye los montajes Menina. Soy una puta obra de Velázquez  (14 de marzo) y El grito del cardo (21 de marzo).  La primera de ellas es un alegato contra el acoso escolar. Realizada por la productora extremeña Proyecto Cultura, la obra es el monólogo de una joven, interpretada por Nuqui Fernández, que, debido a su obesidad sufre las burlas de sus compañeros de clase, donde le ponen el mote de menina, en alusión al cuadro de Velázquez.  Por otro lado, la compañía Trajín Teatro presenta El grito del cardo, un espectáculo creado para dar voz a aquello que permanece a la sombra cuando lo diferente, lo controvertido, lo que se sale de las normas establecidas, se reprime o se oculta en el olvido. 

Por su parte, decir que el ciclo Teatro para no olvidar, que habla de hechos ocurridos o personajes ilustres ya fallecidos, está configurado por  Nevenka (10 de febrero); El Mar: visión… (15 de febrero); Carmen nada de nadie (29 de febrero) y Hay alguien en el bosque (8 de marzo). 

 El Invierno Cultural también reserva un espacio destacado de su programación al público infantil, que tendrá su primera cita escénica con el musical Viaje a Oz (17 de febrero). Teloncillo llegará el 6 de marzo con Aletas, un espectáculo de viaje y de juego. El Principal también acogerá Las hermanas de Manolete (22 de marzo).

entradas. La venta anticipada de entradas en las taquillas del Principal será los días 10, 11 y 12 de enero, los lunes no festivos y las jornadas de función en horario de 9 a 14 y de 18,30 a 21 horas. Además, las entradas pueden adquirirse a través de la web teatroprincipaldepalencia.es ( también el 10). Hay descuentos a jóvenes menores de 25 años, personas que se encuentren en situación de desempleo, familias numerosas y mayores de 65 años. Los precios de las entradas oscilan entre los 22 y 11 euros ( normales) y 18 y 11 (reducidas). El abono, 80 euros y el reducido 60.