Las Cabañas quiere convertir la estación en centro cultural

Rubén Abad
-

El inmueble, del siglo XIX, podría funcionar también como residencia de artistas. La Ladra levanta hoy el telón de su segunda edición con un combate medieval y música

Las Cabañas quiere convertir la estación en centro cultural

Un año después de su nacimiento, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Canal de Castilla Sirgas Peregrinas da un paso más en la promoción de Las Cabañas de Castilla desde el punto de visita de la cultura, el ocio y el turismo. En concreto, y a través de la recién constituida Asociación Arruca (Arte Rural para la Cultura Actual) se han propuesto el reto de devolver a la vida la antigua estación de ferrocarril, sin uso como tal desde hace años e incluida en la Lista Roja del Patrimonio desde enero de 2021.

El objetivo que persiguen es convertir el antiguo y destartalado inmueble propiedad de Adif en un centro cultural que funcione también a modo de residencia de artistas rurales, de tal manera que se convierta en un espacio de referencia en la provincia que sirva como punto de encuentro para artistas emergentes.

De momento, el proyecto está en una fase muy incipiente y se está buscando la financiación necesaria, para la que no se descarta poner en marcha una campaña de micromecenazgo con la que reunir los fondos necesarios. Cuando lo consigan, Las Cabañas pondrá al servicio de la cultura y el ocio un amplio edificio del siglo XIX de planta rectangular, dos pisos y construido en sillería.

MÚSICA

La cultura y el arte son «pilares fundamentales» para revitalizar el medio rural y visibilizar el territorio desde dentro. En este contexto nace en Las Cabañas el encuentro artístico-musical de nuevas formas del folk titulado La ladra del corzo (el animal está muy extendido en la zona), que este año reunirá sobre el escenario a Tulsa, Castora Herz y Dolfo Montes, además de un dj. De carácter gratuito, el recital se desarrolla en la campa del castillo, un símbolo de renovación y esperanza. 

«El objetivo principal es reactivar la zona culturalmente y atraer tanto a residentes como a visitantes. Queremos poner el foco en promover, en ser plataforma de artistas locales. Y algo que nos interesa también es fomentar la identidad y orgullo del lugar resaltando su patrimonio y haciéndolo  convivir con estas nuevas formas del folk y de arte en general», explica la organización del evento, que alcanza su segunda edición con el sello del inconfundible Alberto Acinas, director artístico del mismo. «Es el segundo año que lo celebramos, y nuestra intención es convertirlo en una tradición anual», añade.

COMBATE MEDIEVAL

En paralelo, se celebrará también en el mismo escenario el II Torneo Nacional de Combate Medieval Vía Aquitania, que nació como exhibición y dio el pasado año un salto de calidad. En él participarán un total de 18 combatientes procedentes de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha en una lucha cuerpo a cuerpo con idénticas reglas a sus antecesores medievales en una serie de rondas eliminatorias en tres modalidades distintas: asta, espada mano y media y espada y broquel.

«Son las modalidades más espectaculares en un torneo serio al que queremos dar continuidad y que se convierta en un punto de encuentro previo al Torneo Internacional de Burgos», sostienen los promotores.