Highly Marelli cierra sus plantas de Villamuriel

Alberto Abascal
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Los 38 trabajadores afectados por el ERE negociado esperan ahora recolocaciones antes de final de año

Highly Marelli cierra sus plantas de Villamuriel - Foto: EVA GARRIDO

El cierre de la planta de la multinacional asiática Highly Marelli, ubicada hasta hora en dos naves del parque de proveedores de Renault en Villamuriel de Cerrato, se fraguó ayer, según confirmó a Diario Palentino Andrés Mateos, trabajador y representante de la plantilla en la mesa negociadora del ERE.

Hay que recordar que la indemnización económica pactada en Highly Marelli para los 38 trabajadores afectados es de 33 días por año trabajado, en torno a 1.600 euros, más un bonus añadido de 7.000 euros. Además, entre trabajadores y empresa se ha fijado un plus de disponibilidad para los sábados productivos, cifrado en 300 euros, que garantizaba el trabajo de la plantilla hasta el último día.

La compañía alegó causas económicas para trasladar la producción a la fábrica que mantiene en Villafranca del Penedés (Barcelona) y, tras cuatro intensas reuniones en el período legal de consultas entre empresa y representantes de los 38 empleados, se alcanzó en junio un preacuerdo para extinguir las relaciones laborales, que fue ratificado en una asamblea.

 La mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la plantilla acordó atender antes un pedido de 5.000 unidades de aire acondicionado que quedará en stock para el nuevo modelo Austral de Renault.

«El cierre se ha hecho efectivo hoy (por ayer) pero quedarán todavía algunos trabajadores para culminar el traslado del material de las instalaciones y el estocaje de las unidades de aire acondicionado. En mi opinión, después de todo, es que la decisión que ha tomado la empresa para marcharse a Barcelona no les será muy beneficioso», apuntó a este periódico Andrés Mateos.

Por lo demás, la representación de los trabajadores ha venido teniendo contactos con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, con el fin de ver las posibles recolocaciones de la plantilla en firmas de varios sectores, especialmente las auxiliares de la automoción. Esta entidad pública está vinculada a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta y su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales con nuevos empleos, así como impulsar y difundir la formación empresarial y laboral. Su patronato, fruto del Diálogo Social, lo integran la Junta, UGT, CCOO y la patronal CEOE Castilla y León. 

 «Se trata de contar con posibles recolocaciones a partir de los meses de septiembre u octubre», como concretó Andrés Mateo. Al respecto, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguró el 30 de mayo que los empleados dispondrán de medidas de apoyo mediante una «bolsa de trabajo individualizada y especializada» para captar ofertas de empresas demandantes de perfiles altamente cualificados.