Desde el Paleolítico hasta el siglo XXI

Rubén Abad
-

Hallan una lasca en la 'Cueva de Guantes' de Villanueva de Arriba que aporta información de la fauna que existió hace 30.000 años en la comarca • Un grupo de nueve personas trabaja este verano en el complejo subterráneo

La Montaña Palentina es un territorio lleno de secretos y tesoros aún por descubrir. Rincones inexplorados hasta hace tan solo un puñado de años que son como un libro abierto en lo que a la historia, los primeros moradores de esta comarca y nuestros antepasados se refiere.

Una complicada e importante tarea en la que lleva trabajando la Junta de Castilla y León de un tiempo a esta parte para desvelar las preguntas sin revolver que ofrecen algunos parajes de la zona norte de la provincia. Esto es lo que está sucediendo desde 2009 en la Cueva de Guantes, un yacimiento subterráneo de Villanueva de Arriba, en el término municipal de Santibáñez de la Peña, en el que un grupo de expertos vinculados al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos está buscando restos que evidencien la presencia humana al sur de la Cordillera Cantábrica durante el Paleolítico.

Uno de sus primeros descubrimientos de este verano se produjo precisamente el jueves, cuando hallaron una pieza de industria lítica que aporta información de la fauna que existió hace 30.000 años en este lugar. «Uno de los objetivos que nos habíamos marcado ya se ha cumplido al encontrar una industria lícita que estuviera en un nivel in situ asociada a la fauna. Hemos hallado una lasca clarísima en cuartita, del mismo material al de la pieza que encontramos el año pasado en un nivel superior», indicó el doctor en Paleontología, Jesús Rodríguez.

En este sentido indicó que anteriormente «estábamos convencidos de que esta industria de la que hablamos era antigua, pero no podíamos demostrarlo con exactitud. Ahora estamos en disposición de asegurarlo con total seguridad. Por ello, esperamos que en el nivel en el que se ha encontrado aparezcan más y así tener un mayor volumen de información sobre cuándo y en qué contexto se movieron los humanos por estas tierras: el ambiente que vivieron, el paisaje que les rodeaba o con qué animales cohabitaban».

Su compañera Ana Mateos, doctora en Arqueología, explicó los trabajos que tiene previsto realizar su equipo durante los próximos siete días. «Ahora mismo tenemos abiertas las catas dos y tres. En este espacio salieron todos los restos de osos de las cavernas años pasados por lo que hemos decidido continuar aquí, ya que nos faltaban dos cuadrantes que utilizamos en 2014 como zona de paso. Nuestra idea es seguir bajando de nivel, excavar y ver qué pasa».

CAMPAÑA 2015. Las labores en la presente campaña arrancaron el pasado lunes y se mantendrán activos hasta el día 31. En ellos trabajan un grupo de nueve personas entre arqueólogos con experiencia en Paleolítico, paleontólogos especializados en mamíferos del Cuaternario y geólogos capitaneado por los doctores Mateos y Rodríguez. Durante este periodo, las diferentes tareas se centrarán en la Galería 1 de Guantes gracias a la financiación de la Administración Regional (a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural) y del Cenieh.

En las catas de este año se excavan los niveles correspondientes a oseras de osos de las cavernas, datadas hace más de 30.000 años, y se continúa ampliando las prospecciones de la Galería 1. En este punto, cabe destacar que en campañas anteriores se encontraron varias piezas «de probable factura musteriense», aseguraron los expertos.

Por este motivo, este año se pretende ampliar la muestra y tener un mejor conocimiento de los niveles que contienen las citadas evidencias, «cuestión que permitirá caracterizar mejor a las poblaciones humanas que habitaron el valle en el Paleolítico y confirmar la presencia de neandertales en esta zona», añadieron.

Para conocer de primera mano todos estos avances se desplazó ayer hasta la cavidad subterránea el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, junto al alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza.

Los vecinos de la comarca que quieran adentrarse en el complejo kárstico pueden acercarse hoy hasta la Cueva de Guantes, donde se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas de 10 a 14 y de 15 a 17 horas. Además, mañana está prevista una charla en Tarilonte de la Peña sobre los restos hallados hasta el momento.