Este mes, los tres equipos del programa Salvia que operan en Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga para ayudar a 41 personas mayores de 65 años de la Montaña Palentina para combatir la soledad y el aislamiento digital, organizan varios encuentros de Talento Senior, en los que han participado una docena de entidades y algunos participantes del programa.
La iniciativa, desarrollada por el equipo del centro de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, es posible gracias a la colaboración de Fundación la Caixa.
«El objetivo fue que las personas que participan en el programa pudiesen exponer sus capacidades y experiencias a entidades, administraciones y asociaciones con el objetivo de buscar puntos de colaboración», explicó Isaac Alcalde, educador social en Tercera Actividad y técnico del programa.
Utilizando el formato de café-tertulia, hablaron y plantearon ideas a concejales o alcaldes, técnicos educativos, párrocos, voluntarios o comerciantes. Las sesiones sirvieron para que otros agentes claves se dieran cuenta del valor de las personas mayores para el entorno y para que puedan explorar oportunidades de voluntariado.
«Hemos trabajado previamente, con cada uno de los grupos para que cada participante pudiese realizar una breve presentación destacando su experiencia, habilidades y competencias», comentó el responsable del programa.
Programa salvia.
El principal objetivo del programa Salvia es crear equipos de personas mayores de 65 años que de forma voluntaria y apoyados por el equipo de Tercera Actividad, se reúnan para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital.
Salvia se estructuró en seis itinerarios formativos y experienciales. Los tres que comenzaron a funcionar en mayo en Aguilar, Barruelo y Cervera y los que se realizarán de septiembre a noviembre, en Alar del Rey, Calahorra de Boedo y Herrera de Pisuerga.
La inscripción es gratuita y el único requisito es ser mayor de 65 años. Hay un número máximo de 15 personas por grupo. Se reúnen dos veces por semana en sesiones de una hora y media para trabajar las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales y combatir la soledad no deseada. Además, cada una de los participantes aporta su experiencia y conocimientos.
Salvia se puso en marcha el año pasado en la provincia de León, donde ayudó a 72 personas. El 98% afirmó que el programa mejoró considerablemente sus habilidades digitales y sociales y un 100% aseguró que se lo recomendaría a familiares o amigos. Desean poder repetir resultados en Palencia.