La Mesa de Comercio y Hostelería de Palencia, en la que participaron representantes de las asociaciones de comercio y hostelería, representante de Cámara de Comercio y de CEOE Palencia , así como representantes de todos los grupos políticos, acordó el lanzamiento de la iniciativa TapACB consistente en que todos aquellos establecimientos hosteleros que lo deseen puedan ofrecer a sus clientes una tapa denominada TapACB durante la retransmisión de todos los partidos que juegue el club de baloncesto en nuestra capital cuyo único requisito será que tenga forma de balón o esférica, llevándose a cabo la promoción de la misma en redes sociales y pagina institucional, solicitando para ello la colaboración de la hostelería palentina. Todos aquellos interesados enviarán la foto del pincho a comercio@aytopalencia.es, así como su descripción. Las asociaciones participantes en la Mesa se comprometen a colaborar en la iniciativa.
Por otro lado, en relación con la actividad Jueves Universitarios, las asociaciones de comercio y hostelería se comprometen a proponer rutas de ocio para esta actividad, cuyo objetivo es acercar la universidad a la ciudadanía, en este sentido el día 25 de octubre tendrá lugar en el Teatro Principal la emisión del programa de Eva Soriano y se pretende para esa tarde contar con una ruta alternativa propuesta por hostelería y comercio.
Se presento ante la mesa el programa de acciones a realizar con la ayuda concedida financiada por el Fondo Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, destinado a la Transformación Digital Sostenible del Sector Comercial por importe de 434.400,00 € y cuyo plazo ejecución es 30 de junio de 2024.
Se informa de la presentación de un proyecto en la segunda convocatoria para "Acciones Innovadoras" de la "Iniciativa Urbana Europea" (EUI, por sus siglas en inglés). El proyecto diseñado hace frente a uno de los principales desafíos a los que Palencia está haciendo frente durante los últimos años: la disminución de la actividad económica consecuencia tanto del cambio de hábitos de compra de los consumidores como del envejecimiento de la población. Este proyecto propone afrontar este desafío a través de la especialización inteligente y transformación de los modelos de negocio tradicionales asociados al retail. Apostando por la creación de un ecosistema que ofrezca las condiciones óptimas para que las empresas tradicionales se abran al mundo, dejando de depender únicamente del consumo local. Al mismo tiempo, se apuesta por la atracción de talento, ofreciendo a las startups europeas asociadas al sector retail espacios donde establecerse y desde donde gestionar sus proyectos digitales. El importe solicitado es de 6.250.000€ y el plazo de ejecución sería de tres años y medio.
Ante la convocatoria de la Junta de Castilla y León de los Premios de Comercio Tradicional y subvenciones para impulso PYME, se insta al comercio palentino a participar en esta convocatoria como apoyo a la promoción del comercio de la ciudad.
Más actividades. La mesa de Comercio y Hostelería se compromete a realizar propuestas de modernización y mejoras del clásico sorteo Un día entre 10.000€. Por otra parte, las asociaciones de comercio y hostelería se comprometieron a presentar propuestas o programas integrales de dinamización comercial de la ciudad en periodo navideño, para con la puesta en común se establezca un programa para su ejecución.
Además, se abre una campaña de adhesión de los comercios y PYMES a la Plataforma de Contratación del Sector Público, para poder acceder a la contratación pública consistente en la realización de talleres presenciales donde de forma práctica se de alta a comercios y PYMES interesadas
En cuanto a la posible apertura del comercio los sábados por la tarde, se acordó que las asociaciones de comercio consulten a sus asociados su predisposición para la apertura teniendo en cuenta que se pretende que sea una iniciativa que se complemente con otras acciones de ocio se puedan llevar a cabo simultáneamente.
Otras actividades que se pondrán en marcha serán el concurso de escaparates y el tren navideño.