La Policía Local de Palencia ha puesto en funcionamiento la Unidad Canina (UICAN), en la que tres Policías Locales de la plantilla, han completado durante cuatro meses un curso de formación, donde han desarrollado las técnicas como Guías Caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes, con el sistema de marcaje lapa. El curso, con una duración de 380 horas fue impartido en la ciudad de Burgos, capital cuya Policía Local cuenta ya con una patrulla canina de estas características desde hace más de una década.
El objetivo de la Unidad Canina, según explicó el Jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández, es el de conseguir erradicar el tráfico, tenencia y consumo de drogas y sustancias estupefacientes siendo además un elemento disuasorio frente a posibles actos delictivos. También pretende transmitir al ciudadano una mayor sensación de seguridad y tranquilidad.
En este sentido explicó que "se podrá especial énfasis en las proximidades de los colegios e institutos, así como en aquellos lugares en los que se tenga constancia de consumo o menudeo de drogas. Además, desarrollarán una función preventiva en eventos culturales y sociales de la ciudad y realizarán acompañamiento en controles preventivos en carreteras e inspecciones en las estaciones de tren y autobús", añadió.
Concretamente, los tres perros adiestrados con el sistema de marcaje lapa, pertenecen a la raza Pastor Belga Malinois y viven en el mismo domicilio que el policía. El can se queda estático junto a la persona o el lugar que quiere señalar porque ha olfateado alguna sustancia conocida para él. Desde el Ayuntamiento de la capital no descartan seguir sumando efectivos a esta unidad canina.