Días después de que se haya cumplido un mes de la DANA desencadenante en Valencia de una tragedia cuyas consecuencias llevará tiempo olvidar y paliar, en la capital palentina la sociedad quiso ayer poner su granito de arena y asistió al concierto solidario organizado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales, cuyo escenario fue la iglesia de San Francisco. Los beneficios se destinarán de manera íntegra y directa al apoyo a los damnificados por este triste suceso.
De esta manera, la Hermandad, desde ese pilar fundamental del ámbito cofrade que es la caridad, intentó arrimar el hombro en todo el trabajo a realizar y agradeció a todos los que prestaron de manera desinteresadamente su colaboración para poder desarrollar este concierto solidario y, por supuesto, a todos los palentinos, ciudadanos o empresas, que aportaron su donativo a esta causa. Más de 600 personas (el aforo completo y gente de pie) respaldaron con su presencia esta iniciativa cofrade en la que la Camerata Vocal Bella Desconocida, el Coro Regina Angelorum y la Banda Municipal de Música volvieron a poner de manifiesto su buen hacer musical en pos de un honorable motivo.
El programa del concierto, acorde a las fechas ya que se acerca la Navidad, incluyó, por parte de la Camerata Vocal Bella Desconocida, los temas Campana sobre campana, Zarandán, Si tienes fe, Las estrellitas que hay en el cielo, African Noel y Más allá, que interpretó bajo la batuta de Mariano Miguel Sánchez y Marina García Vélez. El coro Regina Angelorum, por su parte, dirigido por Mª Belén Cordón Pérez, con Gonzalo Aparicio Cordón al violín y Mariano Miguel Sánchez al piano, ofreció Born is the Light of the World, El canto de los pájaros, La Nit de Nadal, Cascabeles, Manolito Chiquito y Fum Fum Fum. Completó la terna de esta velada musical solidaria la Banda Municipal de Música, que a las órdenes de Jesús Pizarro Román interpretó Celtic Carol, Adeste Fideles y Al Niño Jesús, estas dos últimas piezas junto a los dos agrupaciones corales participantes en el concierto.
El presidente de la Hermandad de Cofradías, Ricardo Fernández, calificó de «alucinante» la respuesta de la sociedad palentina, que abarrotó San Francisco. «Nos ha sobrepasado, afortunadamente. La respuesta no ha podido ser mejor», subrayó. «Tenemos sobre la mesa varios proyectos muy interesantes, entre los que elegiremos el beneficiario», explicó.