EEUU resucita el caso del 'Pissarro' del Thyssen

Agencias
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La Corte Suprema anula un fallo que atribuyó al museo español la propiedad de un cuadro del pintor impresionista

EEUU resucita el caso del ‘Pissarro’ del Thyssen - Foto: EFE/ Sergio Pérez

Continúa la batalla judicial que desde hace dos décadas enfrenta a la familia Cassirer con el museo Thyssen-Bornemisza por la propiedad del cuadro de Camille Pissarro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló ayer el fallo dictado por un tribunal de apelación de California que confirmaba que la obra pertenece al museo español.

El lienzo, que el impresionista Camille Pissarro pintó en el año 1897, fue adquirido por la familia Cassirer, pero en 1939, la coleccionista Lilly Cassirer se vio obligada a venderlo por un precio irrisorio a los nazis para poder salir de Alemania. La obra fue comprada en una galería de Nueva York casi cuatro décadas después por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, y en 1993 se lo vendió a la fundación colección Thyssen-Bornemisza. 

El lienzo expoliado por los nazis  fue descubierto en el museo Thyssen por el nieto de Lilly Cassirer, el fotógrafo Claude Cassirer, que decidió iniciar un periplo judicial en el año 2005 que todavía no se ha cerrado. 

A pesar de que ya en 2019, un tribunal de apelación de California  confirmó que la obra pertenece al Thyssen, la familia Cassirer recurrió dicho fallo. Y de nuevo, en enero de 2024 un tribunal de apelación estadounidense volvió a ratificar esa tesis, en una sentencia que parecía poner fin al recorrido judicial. 

Sin embargo, la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España presentaron un escrito el pasado mes de febrero ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en apoyo a la familia de David Cassirer, quien pide que se le reconozca como propietario de la obra. 

Y ayer la Corte Suprema se pronunció al respecto de ese escrito y anuló el fallo dictado por el tribunal de apelación.

La ley de California

El escrito presentado por el bufete español B. Cremades & Asociados ante el Tribunal Supremo de EEUU planteaba que España no tiene un interés legítimo en aplicar el Artículo 1955 del Código Civil Español, que permitiría conservar la obra. En ese momento, el letrado Bernardo Cremades avisó que la batalla legal está aún lejos de acabar. Y es que ahora,  el caso volverá al Tribunal de Apelaciones del noveno circuito para que tomen una nueva decisión a la luz de la ley que se aprobó en California, según la cual no se puede aplicar el derecho extranjero para determinar quién es el legítimo propietario.

Cremades apuntó que la ley de California «dice claramente que un ladrón o una persona que haya obtenido un bien ilícitamente no puede transmitir título válido», por lo que a su juicio, «lo más probable» es que el Tribunal de Apelaciones considere que España tiene que devolver el cuadro. 

Tras conocer la decisión de la Corte Suprema, el Thyssen aseguró que seguirá «trabajando con todos los interesados para garantizar» que el lienzo de Camille Pissarro siga expuesto en la pinacoteca. La galería considera que esta orden da la «oportunidad» de examinar qué impacto, «si lo hay», tendrá el nuevo proyecto de ley de la Asamblea de California sobre la legítima propiedad del cuadro, «confirmada en repetidas ocasiones».