La pieza que «faltaba»

DP
-

El Museo de Palencia inaugura la que es la sala 49 del Museo del Turismo, en la que el protagonismo corresponde a las téseras de hospitalidad y lo que significan

La pieza que «faltaba» - Foto: Sara Muniosguren

El Museo del Turismo, «el más grande del mundo porque es el más extendido, en 18 países», según explicó su fundador y coordinador, Alberto Bosque, suma un nuevo representante palentino, el Museo de Palencia, que ayer inauguró la sala 49 (ocupa la baja del hotel L'Abero Nascosto, de la italiana Trieste), que protagoniza la vitrina de las téseras de hospitalidad.

«Faltaba una pequeña pieza. En todos los folletos turísticos del mundo siempre se habla de hospitalidad, que se usa como una argumento de venta, y aquí aparece», señaló Bosque, quien se refirió a que esta sala del Museo de Palencia habla  de esa palabra «tan importante» para el turismo a la que, y es «importante también, poner en valor ese gran patrimonio que hay en Palencia». «Son  muchas cosas en Palencia de las que estar orgullosos, como de este museo, y el del Turismo intenta ayudar a poner en valor todo lo que hay, en este caso las téseras de hospitalidad», comentó.

El director del Museo de Palencia, Francisco Javier Pérez, afirmó que la dotación está «encantada» de contribuir al desarrollo del proyecto y a sus fines aportando una nueva sala, en la que «se exponen unas singulares y significativas piezas de nuestro patrimonio cultural y arqueológico y que han facilitado la comunicación entre los distintos pueblos desde la antigüedad, las téseras de hospitalidad». «Se trata de uno de los elementos más singulares de nuestra identidad, son auténticos documentos jurídicos que lo que hacen es aportar el reconocimiento de idénticos derechos a la persona que lo porta», añadió.

El Diocesano inauguró en octubre la sala número 115 del Museo del Turismo, y el obispo ayer en el acto organizado en la Casa del Cordón habló de lo «inspirador» de la nueva incorporación «porque en un mundo donde la hostilidad es siempre la amenaza, la hospitalidad es el antídoto, y me parece precioso que el Museo de Palencia sea identificado por estas téseras, que son toda una declaración de intenciones de una sociedad abierta, que es la que necesitamos todos».

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, calificó el Museo de Turismo de «iniciativa maravillosa» y valoró la «importante» contribución del de Palencia.