Un retrato de la vida plasmado cada domingo

Pablo Torres
-

El profesor y catedrático de Lengua y Literatura jubilado Jesús Martín Santoyo es la nueva firma dominical de 'Diario Palentino'. Su sección Ensoñaciones comenzará este 7 de enero

El catedrático en Lengua y Literatura jubilado Jesús Martín Santoyo, nuevo colaborador de ‘Diario Palentino’ - Foto: Óscar Navarro

Flâneur es una palabra francesa que se puso de moda en el país galo a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se empleaba para describir a aquellos viandantes que, sin necesidad de tener un rumbo fijo, se dedicaban a observar lo que pasaba a su alrededor. 

Jesús Martín Santoyo, quien será a partir de este domingo la nueva firma de Diario Palentino con su sección dominical Ensoñaciones, se convierte en el nuevo flâneur del decano de la prensa provincial. A raíz de la observación de este profesor y catedrático de Lengua y Literatura jubilado se construirán historias y retratos de personajes materializados en textos, en los que, sin necesidad de utilizar nombres reales, se ofrecerá una visión de todo lo que pasa por sus ojos cuando va por la calle. «Me muevo en la tradición del periodismo costumbrista, la de los periodistas que hacían retratos de la vida cotidiana en Madrid», relata Martín Santoyo.

Una pareja tomando un café en una terraza, un artista de calle ofreciendo su espectáculo a los viandantes de la vía pública, un escaparate o unos simples jóvenes volviendo de fiesta son algunas de las muchas imágenes que sirven de inspiración a este profesor jubilado.Lo que quedará reflejado en su sección Ensoñaciones son las historias que, a raíz de la infinidad de escenas que se cruzan ante sus ojos tras salir de su casa, se le pasan por la cabeza. Un óceano de posibilidades tan amplio como literario, que compartirá con los lectores de este rotativo.

Su talento para el buen manejo de la pluma lo descubrió mientras hacía el Camino de Santiago. Plasmaba sus vivencias en un diario en el que, como él mismo reconoce, se «implicaba emocionalmente de una manera cada vez mayor». A los 400 kilómetros sufrió una lesión que le impidió llegar a Santiago de Compostela, pero no continuar con su particular diario. «Me inventaba con quién hablaba y las historias que vivía», confiesa. Desde ese momento, Martín Santoyo se percató de que escribir no se le daba nada mal.

Ensoñaciones es la primera expresión pública y en un medio abierto de este catedrático. Hasta ahora, su escritura se había quedado en dos novelas inéditas. «La primera de ellas la presenté a un concurso de Cantabria, pero quedé segundo y no se llegó a publicar», relata.

«Los lectores van a tener empatía hacia los personajes», augura MartínSantoyo antes de subrayar que sus historias «van a generar curiosidad». Todo ello, según matiza, se debe al estilo cervantino con el que retrata la vida, lo que le lleva a tratar las escenas representadas con «cercanía y amabilidad», al igual que lo hizo el literato de Alcalá de Henares en el XVI y XVII.