La pasión por la fiesta nacional y el empeño del palentino Vidal Pérez han resultado en la Agenda Taurina de 2025. Esta publicación, que cada año cuenta con un hilo conductor, dedica sus 218 páginas a la figura del toro de lidia a través de la pintura, la escultura y la fotografía.
La Agenda Taurina acumula a sus espaldas 31 años en los que cientos de colaboradores han puesto su grano de arena para divulgar sobre la tauromaquia en sus diferentes vertientes. Si bien la de este año debería ser la edición número 31, será en realidad la primera. Pérez se cortó la coleta el pasado año, cerrando un ciclo de tres décadas, por lo que a partir de ahora empieza una nueva etapa para la publicación, con un formato monográfico y un nuevo editor, Rodrigo Pérez.
«La Agenda la cerré el año pasado con el número 30, y ahora empiezo con el uno. Esta es una nueva época que inicia y continuará mi hijo», detalla el hasta ahora editor. A pesar del cambio, la ilusión de este vecino de Villarramiel afincado en Madrid le llevará, mientras la salud se lo permita, «a ayudar en todo lo que pueda». «Voy a seguir trabajando mientras tenga fuerzas», afirma.
Al igual que en las ediciones anteriores, la Agenda de 2025 comienza con un dietario que recoge las principales efemérides del mundo del toreo. Así, un día como hoy pero de 1946, la localidad toledana de Torrijos acogió un festival en el que la faena vino de la mano del Duque de Pinohermoso, Luis Miguel Dominguín, Domingo y Pepe Domínguez.
EL TORO. A sus 31 años de vida, la Agenda Taurina dedica por vez primera su publicación al toro bravo, algo que sorprende hasta el propio Vidal Pérez. «Mi hijo y varios amigos me animaron a hacer la Agenda este año. Cuando me lo dijeron pensé en enfocarla en la escultura y la pintura, aunque ese ya había sido el hilo hace unos pocos años. Fue en ese momento cuando caí en que nunca se la habíamos dedicado al toro», detalla.
La puesta en valor del «protagonista» de la fiesta nacional se realiza a través de las imágenes, con ilustraciones que recogen, entre otros muchos artistas, la pintura de Diego Ramos, Beatriz Bartolomé o Luis Pineda; la escultura de Venancio Blanco, Pablo Lozano o Puente Jérez; o las fotografías de Rafael Villar o Rafael Cabrera.
De igual modo, decenas de colaboradores han participado en esta nueva edición de la publicación divulgando sobre la figura del animal, entre ellos, Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia; o Antonio Lorca, crítico taurino de El País, que firma uno de los artículos para homenajear a título póstumo al toro Cobradiezmos.
Pérez ha querido dejar también un hueco a su Villarramiel natal, por lo que, entre las firmas colaboradoras, figura la de Jimena Vergara, una aficionada taurina de la localidad terracampina.
La puesta de largo de la Agenda de 2025 tendrá lugar mañana, a las 19,30 horas, en el centro cultural Casa del Reloj, en Madrid, si bien el editor confía en presentarla también en Palencia y Villarramiel. Aquellos que quieran adquirir la Agenda Taurina de 2025 pueden hacerlo a través de info@templesl.com, así como en la web www.templesl.com. También en los teléfonos 629501713 y 649981801.