«Atrevido, comprometido y realista, además de técnicamente impecable». Esos fueron los términos que la diputada de Hacienda y vicepresidenta de la Diputación, María José de la Fuente, empleó para referirse al presupuesto del próximo año, que vio ayer luz verde en el pleno ordinario de la institución provincial gracias a los votos favorables del Partido Popular, ¡Vamos Palencia! y Vox.
Las cuentas para 2025 vuelven a alcanzar un nuevo récord en la historia de la Diputación tras incrementarse un 0,39 por ciento con respecto al documento de 2024. En total, 102.550.770 euros, casi 400.000 más que en el presente ejercicio, lo que equivale a una media de unos 1.259 euros por vecino en la provincia.
«Es el documento más importante de la institución. Demuestra el compromiso diario con los ayuntamientos de nuestra tierra», alabó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien a su vez subrayó el «contacto directo» con las administraciones locales en aras de incluir «sus necesidades» en las cuentas provinciales.
En la misma línea se pronunció De la Fuente, quien aseguró que el documento nace de «la cercanía y la escucha activa». «Este presupuesto prioriza a los ciudadanos, impulsa el desarrollo social y económico y apoya a los ayuntamientos», aseveró.
Estas cuentas anuales están marcadas, tal y como apuntó la diputada de Hacienda, por la captación de fondos europeos y la reducción de deuda. En este sentido, De la Fuente señaló el esfuerzo realizado no solo desde el punto de vista técnico, sino también para dotar a las ayudas recibidas de «un encaje en la realidad provincial». «Es mucho más que dinero, es la sensibilidad, el conocimiento y la cercanía al territorio, así como la posibilidad de impulsar todo lo que le hace fuerte y le sitúa en altos niveles de competitividad», detalló.
Así las cosas, la institución provincial obtendrá casi ocho millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU, los cuales empleará en sendos planes de Sosteniblidad Turística delCerrato y elCanal de Castilla, el Bosque Modelo, La Tejada y el proyecto de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal.
Respecto a la deuda, cabe señalar que la Diputación la ha reducido en un 74% en comparación con 2016, pasando del 35,49 al 9,18%.
grandes inversiones. La mayor partida, con 33.570.363 euros, más de un 32% del total, está enmarcada en el área de Acción Territorial, que comprende diferentes actuaciones. Entre ellas, se encuentran los planes provinciales, que aumentan su presupuesto hasta superar los 16 millones; las convocatorias de ayudas para parques infantiles, que se incrementan en un 50% al pasar de los 400.000 a los 600.000 euros; el área de infraestructuras urbanas y medioambientales (5,4 millones), con especial incidencia en los programas ligados al ciclo municipal del agua (2,15 millones, un 32% más que en 2024); o los programas de extinción de incendios, que incluyen nuevos programas para la puesta en marcha de de los parques de bomberos de Aguilar de Campoo y Saldaña.
En la misma línea, De La Fuente mencionó la creación de 36 plazas de bomberos, 18 de ellas en un plazo «muy breve», que se sumarán a las otras 18 aprobadas en la oferta de empleo público de este año.
Y es que la Diputación también destacó «el esfuerzo» realizado en materia de personal, el cual se materializa en la cuarta parte de las cuentas provinciales. En este sentido, la vicepresidenta hizo hincapié en la estabilización de la situación de 22 trabajadores de los CEAS, cuyo coste de mantenimiento pasará a sufragarse por la institución gracias a un desembolso que roza los dos millones de euros. Esta es una de las actuaciones que, amén del mantenimiento de los parques comarcales de bomberos y de la administración electrónica, realiza la institución para liberar gastos a los ayuntamientos.
Otro de los grandes incrementos, en el área de Hacienda yAdministraciónGeneral, recae sobre la dotación a la Caja Provincial de Cooperación, que aumenta la partida en un 127% en comparación con el presupuesto del ejercicio anterior, alcanzando así los 891.457 euros.
El área de Servicios Sociales comprende un gasto total de 27.263.929 de euros. La mayor parte de esta partida será destinada a gastos sociales, la cual alcanza casi 17 millones de euros (6,33% más que en 2024). Entre los aspectos a destacar se encuentran los casi 8 millones (un millón más que el anterior presupuesto) destinados a la ayuda a domicilio. «Las personas son una prioridad», alegó De la Fuente.
Otro de los grandes focos de inversión son los áreas de fomento de empleo y de desarrollo socioeconómico, en los que se contempla un gasto de 25.635.212 euros, un 17,6% más que en el año anterior.
En este sentido, la institución duplica la partida destinada a su convenio con la FundaciónUniversidad de Valladolid para las prácticas en empresas, pasando de los 60.000 euros para la financiación de diez prácticas de 2024 a los 120.000 para el desarrollo de 20.En paralelo, la institución destina casi dos millones de euros en diferentes programas para la contratación de, al menos, 250 trabajadores.
En este área se contempla también la creación de una nueva línea para apoyar el comercio itinerante, con 20.000 euros. Asimismo, la Diputación destina 1,4 millones para mantener el tejido industrial de la provincia, que se complementa con otra convocatoria de ayudas para el mantenimiento de polígonos industriales (dotada con 400.000 euros en dos líneas, una de ellas específica para el programa territorial de Tierra de Campos).
OPOSICIÓN. El PartidoSocialista e Izquierda Unida-Podemos votaron en contra del nuevo documento. Miguel Ángel Blanco, portavoz del PSOE, criticó la línea «continuista» del presupuesto de 2025, a la vez que lamentó que «el documento, en términos cuantitativos y cualitativos, es idéntico al de este año». «Un 95% de las partidas coincide con las anteriores», criticó. Asimismo, hizo alusión al aumento de gasto de la institución, que por segundo año en su historia supera los 100 millones. «El aumento de cantidad no luce absolutamente nada. No hay nada significativo que nos señale un cambio de rumbo», aseveró el portavoz socialista.
Por otro lado, desde el PSOE se criticó el proceso por el que deben pasar los ayuntamientos que concurren a una línea de subvenciones, y solicitaron cambiar el modelo de ayudas para dar «mayor libertad» a los pueblos y que estos elijan en qué gastar sus fondos.
En términos similares se expresó el portavoz de Izquierda Unida-Podemos,EduardoHermida, quien hizo alusión a la falta de servicios en varios puntos de la provincia. «Llevo nueve presupuestos y, salvo bailes de cifras, no veo ninguna cosa nueva», afirmó el diputado.
Ricardo Carrancio, diputado de Vox, alabó que «estos presupuestos están muy bien cimentados, como ocurrió con los anteriores», antes de dar el sí a la votación.Igualmente, DomicianoCuriel, de ¡Vamos Palencia!, aseguró que «todo lo que sea mantenimiento, inversión y retorno, lo apoyaremos siempre».