Las personas vulnerables tendrán garantizado el acceso al agua

DP
-

El Ayuntamiento y Aquona impulsarán con la colaboración de otras entidades un plan piloto de ocupación, acompañamiento y liderazgo para que 15 familias mejoren su calidad de vida

El salón de plenos acogió la segunda mesa del Plan de Acción Social y Sostenibilidad. - Foto: DP

La mesa de trabajo del Plan de Acción Social y Sostenibilidad aprobó ayer la puesta en marcha del proyecto Ocupación, Liderazgo y Acompañamiento (OLA) y la reactivación del Fondo Social del servicio municipal del agua. Este órgano, impulsado por el Ayuntamiento, Aquona -empresa concesionaria de de la gestión del agua en la ciudad-, Cruz Roja, Cámara de Comercio, CEOE, UGT y CCOO,  mantuvo ayer su segunda reunión.

En ella participaron la alcaldesa, Miriam Andrés, y el director de Aquona, Castilla y León-Este, Javier del Sol, junto a concejales y representantes de las entidades integrantes que forman parte de este Plan de Acción Social y Sostenibilidad. En primer lugar, se acordó la reactivación del Fondo Social del servicio municipal del agua para garantizar el acceso a este recurso esencial a personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, desde el consenso de la mesa del Plan, el objetivo no sólo es cubrir este derecho básico sino también acompañar a los beneficiarios del fondo social en un proceso de recuperación sociolaboral para que puedan ser autónomos y recuperar unas condiciones de vida dignas. 

Por ello, se dio luz verde a un proyecto piloto para realizar ese acompañamiento del que se podrán beneficiar 15 familias. El programa OLA buscará que las personas en situación de vulnerabilidad  mejoren su calidad de vida y, en consecuencia, la de sus familias, alcanzando una mayor autonomía económica. 
Para ello, de la mano de Cruz Roja, se combinará la cobertura de necesidades básicas del colectivo vulnerable con un programa específico para la mejora de  la empleabilidad y desarrollo de competencias para su inserción  laboral.

La alcaldesa, Miriam Andrés, destacó «el trabajo conjunto de todas las entidades de la mesa que han hecho posible desarrollar, este proyecto piloto de empleo y acompañamiento que mejorará sustancialmente las condiciones de vida de 15 familias».

A su vez, Javier del Sol, agradeció al Ayuntamiento y a todos los miembros de la mesa  la «apuesta decidida» por este plan, que ha hecho «ya podamos hablar de propuestas concretas que multiplican el impacto positivo en la ciudad».